La OCB reclama regresar a pruebas de selectividad íntegramente en catalán

| Palma |

Valorar:

La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado este martes que se restablezca el empleo del catalán en las pruebas de selectividad que han arrancado en Baleares, y para las que se habían matriculado unos 4.000 estudiantes de las Islas.

«La OCB rechaza la castellanización de las pruebas de selectividad», ha indicado la entidad en un comunicado en el que también «exige el restablecimiento de la normalidad lingüística"

A raíz del acuerdo adoptado entre la Conselleria de Educación y Universidad y la UIB, la comisión organizadora ha establecido que en estas pruebas los enunciados y protocolos de los exámenes -excepto los que correspondan a las materias de lengua, que se facilitarán en la lengua correspondiente- se entreguen en catalán, y se facilite una versión traducida al castellano al alumno que solicite el examen en esta lengua.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha señalado que considera «un retroceso, por parte tanto de la UIB como de la Conselleria de Cultura del Govern balear, la castellanización» de las pruebas de acceso a la universidad.

«No tiene sentido que una norma que no ha creado ningún conflicto desde que se implantó hace más de 30 años ahora se modifique y se castellanice a instancias de un partido que, por definición, fomenta la crispación social en materia lingüística y ataca los pocos lugares donde el catalán tiene una presencia normalizada», ha añadido Mateu.

La OCB apunta que con acciones como la de reintroducir el castellano en las pruebas de selectividad, «sólo se deja en evidencia la enorme tarea que aún falta por hacer en materia lingüística».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Estos de la OCB...
Hace más de 2 años

... no me parece lógico ni justo. Es para perderles el respeto que antes les tenía.

Valoración:3menosmas

Mare meva
Hace más de 2 años

Ja podrien ser tan protectors amb ses modalitats. Entre sa FNCB i sa OCB esteim arrreglats, uns tiren cap a Castella i ets altres cap a Catalunya, els hi haurem de recordar que sa B des seus anagrames significa BALEAR

Valoración:4menosmas

fanatismo
Hace más de 2 años

Sólo desde el fanatismo se puede entender que un profesor niegue a un alumno poder ejercer un derecho que, no perjudicando absolutamente a nadie, puede beneficiarle mucho»

Valoración:11menosmas

Quins pesats!
Hace más de 2 años

I jo reclam que sa OCB (Obra catalanista a ses ordres de Barcelons) Se'n vagi de Mallorca i no emprenyi més. Només creen problemes a ses ordres de sa generalitat de Catalunya que son es principals patrocinadors i subvencionadors d'una OCB que no té ni ha tengut mai lo que hi ha que tenir per defensar Lo Nostro. Partiu a Catalunya i no emprenyeu més. OCB arruix!

Valoración:16menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Amb so catala domes podran arribar a Fraga, Alacant, Mao i Perpinya, amb ses dues llengos podran donar sa volta a n'el mon

Valoración:12menosmas

Sí.
Hace más de 2 años

Que reclamen, si quieren, pero antes que se lean la Constitución.

Valoración:15menosmas

Estatuto Art.4
Hace más de 2 años

Artículo 4. La lengua propia. 1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. 2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma. 3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Valoración:21menosmas

@MartaP
Hace más de 2 años

El gonellismo fachista lo tienen los intolerantes que habiendo 2 (DOS) lenguas oficiales, niegan el uso de las dos. Aquí nadie arrincona al catalan, sólo se pide el mismo trato que tiene reconocido en el estatut el castellano. Nadie a dicho que se retire el catalán en beneficio del castellano. Negar eso es colocarse en el ambiente mas radical e impositivo, próximo a situaciones dictatoriales

Valoración:17menosmas

VIRIATO
Hace más de 2 años

Aquí no prima el talento, da igual el idioma en que se exprese, solo interesa el catalán . Borregos todos pero con catalán universitario

Valoración:28menosmas

MartaP
Hace más de 2 años

Convé recordar que tots els alumnes han aprovat l'assignatura de català i que l'entenen perfectament. Només ha canviat que els enunciats ara els poden demanar en castellà, perquè sempre han tengut dret a contestar en castellà. Així que a la pràctica és un doi. No és un problema de comprensió o acadèmic, sinó polític. Els ultranacionalistes castellans no toleren cap àmbit d'ús exclusiu del català-mallorquí per ideologia política i perquè un castellà ha de poder viure a Mallorca sense el més mínim coneixement de la llengua pròpia. Si defensassin el bilingüisme realment, l'exigirien on el castellà és l'única llengua: Justícia, Policia, administració estatal, cine, etc. És hipocresia, intolerància, fanatisme i nacionalisme radical

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2