Extracto del examen de Lengua y Literatura Castellanas en la PBAU.

TW
0

«¿Cree que debería prohibirse o restringirse el acceso a determinados entornos naturales o, por el contrario, cree que son un bien común que no se puede limitar?». Esta es una de las preguntas del examen de Lengua y Literatura Castellanas, que se ha realizado este martes durante la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), la nueva selectividad.

La calidad del turismo en Mallorca y las consecuencias de éste en nuestro entorno no deja de ser un tema de actualidad. ¿Qué creerán los jóvenes?

Para valorar la expresión crítica de los alumnos, se les pedía un texto argumentativo de no más de 200 palabras sobre las consecuencias del turismo para el entorno y sobre la necesidad de protegerlo. La pregunta, a la que ha tenido acceso este periódico, se introducía explicando: «Los viajes son un modo de adquirir experiencias y crecimiento personal. Pero el contacto con la naturaleza también afecta negativamente a esta: el turismo, en muchas ocasiones, deteriora los campos, montañas y playas».

En este apartado, valorado con dos puntos, también se les ofrecía como alternativa elaborar un texto relacionado con el hecho religioso: «¿Creen positivo que se estudie religión en la escuela o si les parece más conveniente alguna otra alternativa?».

La primera jornada de PBAU ha arrancado esta mañana en la UIB con esta asignatura. Entre otras cuestiones, se les ha preguntado por la Generación del 98, la poesía de los años 40 o 50, las vanguardias o la novela en los años sesenta. En el apartado de comentario de texto, los alumnos podían elegir entre una poesía Eros es más, de González Iglesias o un artículo de El País.