La presidenta ha reclamado a los populares que trabajen por los intereses de los ciudadanos de las islas. | Jaume Morey

TW
18

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado al Gobierno central un trato equilibrado en las ayudas para el transporte de pasajeros y mercancías de todos los territorios extrapeninsulares. «No queremos menos que Canarias», ha sostenido en el pleno del Parlament.

La jefa del ejecutivo, que ha planteado esta reivindicación ante una pregunta relativa a la diferencia entre las ayudas al transporte marítimo que recibe Baleares y las de Canarias, ha asegurado que los baleares sufren un trato «absolutamente injusto» del ejecutivo estatal.

«Desde el primer momento estamos en la reivindicación», ha insistido Armengol, que ha puesto el acento el que mientras que Canarias ha obtenido del Gobierno de Rajoy el compromiso de que subvencionará el 100 % del transporte de mercancías, para Baleares el presupuesto de la subvención de este año es casi 8 veces menor.

Además, se ha quejado, la ayuda en Baleares solo alcanza a los fletes de determinados productos, no a todos los costes para el transporte en barco de cualquier mercancía, como en el caso del archipiélago atlántico.

En cuanto al transporte marítimo de viajeros, Armengol ha lamentado que el Govern balear se tenga que hacer cargo del 25 % del descuento para que los ciudadanos de las islas puedan beneficiarse del mismo descuento del 75 % prometido por el Gobierno del PP para Canarias para lograr el apoyo a los presupuestos del diputado de Nueva Canarias.

Noticias relacionadas

Ha recordado que no ha visto atendidas aún sus solicitudes de reunión con el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaria, para plantearles estas reivindicaciones.

Armengol ha reprendido al PP balear por lo que considera una actitud sumisa ante las injusticias con Baleares y ha pedido a los responsables del partido opositor que «trabajen por los intereses de las islas».

El diputado de El Pi Jaume Font, que había preguntado a la presidenta por esta cuestión, le ha solicitado que «no afloje» ante el «desprecio del Gobierno de Madrid hacia las Islas Baleares».

Ha señalado que mientras en la actualidad las mercancías canarias se ven favorecidas por unas subvenciones que alcanzan el 70 % de sus costes de transporte el teórico 35 % para Baleares en el mejor de los casos se queda en la mitad.

«Señores del PP, necesitamos que nos traten por igual», ha incidido el expopular Font dirigiéndose a la bancada de su antiguo partido.