«Nervios iniciales» para recibir a la nueva selectividad

| | Palma |

Valorar:

Los alumnos comparten en el campus de la UIB sus nervios en la primera jornada de la nueva selectividad

06-06-2017 | Youtube: Ultima Hora

Tras la primera prueba de Lengua Castellana y Literatura, los cuatro mil alumnos que este martes se examinan de la nueva selectividad se toman un primer descanso a las afueras el edificio Jovellanos del campus de la UIB. Momento para relajar los nervios iniciales y repasar, «aunque sin ningún agobio», la próxima prueba, inglés.

Recargan las pilas a base de bocadillos y fruta, y comparten algunas de las respuestas que han escrito «a toda velocidad, porque este primer examen es de mucho escribir». Así que para algunos el temido «ya tenéis que acabar» ha sido uno de los instantes más tensos de esta mañana, la primera de las tres jornadas de exámenes. «He empezado con muchos nervios pero al ver que había caído la Generación 98 y vanguardias, que es lo que cae siempre, pues me he relajado», compartía Irene Judith Martín Salinas.

¿Castellano o catalán? Ultimahora.es ha hablado con algunos estudiantes y la balanza parece estar dividida. Por primera vez, los alumnos han podido pedir que los exámenes estén en castellano y, aunque la medida ha levantado estos días polémica entre el sector docente, ellos son bastante ajenos a esta controversia. «Yo en catalán, porque es como me expreso mejor», reconocía Rocío Marià Cerdán, mientras que Marcos Hernández explicaba que los hará todos en castellano porque «mi familia es castellanoparlante y es la lengua en la que mejor sé escribir».

Preparación

«Estudiar con antelación y los últimos días no dedicarle demasiadas horas» parece ser para muchos la clave para llegar esta martes a la PBAU sin demasiada tensión. Otros, no obstante, critican la falta de tiempo. «Es una prueba muy competitiva y no llegamos en igualdad de condiciones. Hay institutos que terminaron hace ya semanas y otros sólo hace unos días. Eso ha hecho que el estudio sea muy intensivo y llegas aquí con muchísima ansiedad». Una preocupación añadida si se persigue una nota concreta. Es el caso de Irene Cerdà Bustos, que necesita «una nota normal, un siete», o de Francina Lazarín, que quiere estudiar Bioquímica y «la nota de corte depende de cada universidad, pero me gustaría ir a la Autònoma de Barcelona y para eso necesitaría un 11 más o menos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jomateix
Hace más de 2 años

@Ana, si en 40 años no has aprendido a hablar en mallorquín y aseguras que hablas 6 idiomas, sólo puede ser por tu desinterés y ,a mi parecer, es una falta de respeto que puedas aprender nuevos idiomas y no el idioma propio de la tierra que te acoge (pero esa es tu decisión). Lo que me parece muy arrogante por tu parte son básicamente dos cosas: 1º que des lecciones sobre una lengua que no dominas y 2º que seas tan arrogante de crear un ránking de lenguas según su importancia (serán importantes para ti, pero eso no significa que sean importantes para todos por igual). He intentado ser educado, pero me gustaría que reflexionases al respecto, ya que en base a tus argumentos han aparecido algunos comentarios que defienden tu postura descañificando a los que no piensan como tú. (Nota: ya que hablas de lo bello que es el castellano, deberías revisar su morfosintaxis, incurres en algunos errores con el subjuntivo)

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 2 años

Es castellà ês llengo oficial nacional com sas modalitats balears, ês inconstitucional prohibí es castellà y va contra es nostro estatut es català barceloní. Català a Cataluña.

Valoración:-1menosmas

fanatismo
Hace más de 2 años

Sólo desde el fanatismo se puede entender que un profesor niegue a un alumno poder ejercer un derecho que, no perjudicando absolutamente a nadie, puede beneficiarle mucho»

Valoración:1menosmas

Viva Ana
Hace más de 2 años

Ana: No se puede decir más claro. Tienes toda la razónpero el problema es que algunos muy cortitos que no saben hablar y mucho menos escribir el español y ya no digamos cualquier otra lengua universal, se creen que con saber catalán lo tienen todo hecho. Los políticos les ayudan a ello, para conseguir votantes que no saben ni hacer la O con un canuto, pero eso da igual.

Valoración:0menosmas

MA
Hace más de 2 años

Es pardals! I no n'hi ha cap de mallorquí!

Valoración:2menosmas

Ana
Hace más de 2 años

Para todos estos que me han querido criticar.... Tengo la suerte de hablar 6 idiomas. No tengo nada contra el mallorquín en si, lo que no soporto es que - en su día - no respetaron mi desconocimiento. Y si, me he quedado en la isla y tengo dos hijos mallorquines.. Me encanta y es mi tierra . Entiendo y leo perfectamente el MALLORQUÍN (no lo hablo salvo cuatro.....) y me niego a que una lengua propia de la isla se destruye y se obliga el catalán. Pido perdón si he ofendido a un isleño/a.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 2 años

__«Nervios iniciales» para recibir a la nueva selectividad__

Nueva y Novedosa selectividad en Español.

Impresionante noticia.

Nos toman por tontos.

Valoración:1menosmas

Antoni
Hace más de 2 años

Jo vaig fer la selectivitat el 2011 i ja es podien demanar tots els examens en castellà. De fet el de matemàtiques mel van donar en castellà perquè no quedaven fotocopies en català i no sem va passar pel cap montar un sant cristo com farieu tots vosaltres si us diguessin que s'han acabat els enunciats en castellà.

Valoración:16menosmas

Yo
Hace más de 2 años

__«Nervios iniciales» para recibir a la nueva selectividad__ ¿Es nueva, de nueva ?, o ¿Nueva de usada?.

Valoración:-3menosmas

Mano dura con el catalanismo
Hace más de 2 años

Yo cada vez que alguien me habla en catalán no le contesto. Sólo contesto cuando me hablan en Balear, a lo Tomeu de Son Esparech.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3