El Minerval, un antitumoral «muy prometedor» en su presentación en Chicago

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del congreso de la ASCO, que se celebra estos días en Chicago.

Imagen del congreso de la ASCO, que se celebra estos días en Chicago.

05-06-2017

El Minerval, el producto basado en la molécula 2OHOA (ácido 2-hidroxioleico), fue presentado este lunes en el congreso de la ASCO (American Society of Clinical Oncology), la mayor reunión mundial sobre oncología, que se celebra estos días en Chicago.

La presentación corrió a cargo de Analía Azaro, investigadora principal del Institut d’Oncologia del Hospital de la Vall d’Hebron, de Barcelona, como cabeza de un grupo científico en el que participan Pablo Escribá y Xavier busquets, los dos catedráticos de la UIB investigados por una presunta venta ilegal del producto.

En la presentación se expusieron los resultados clínicos del fármaco, determinando la dosis máxima tolerada y destacando una actividad antitumoral «muy prometedora» en pacientes con cáncer.

El 2OHOA se encuentra en la fase experimental 1-2, en la que han participado 54 pacientes con tumores avanzados, la mitad de ellos con glioma (tumor cerebral) maligno. Estos pacientes responden a un perfil de estado terminal, en muchos casos con metástasis, que no responden a los tratamientos de referencia y con una gran heterogeneidad en la tipología de sus tumores. El producto está siendo desarrollado por Lipopharma, compañía biofarmacéutica que tiene su sede en el Parc Bit, de Palma.

Analía Azaro explicó en el congreso que el 2OHOA ha sido generalmente bien tolerado en dosis de hasta 12 gramos por día, sin que se hayan registrado eventos adversos relevantes. En niveles de dosis más altos, se registraron efectos adversos de tipo gastrointestinal, aunque ninguno grave o relevante. Asimismo, el Minerval puede ser administrado con o sin ingestión de alimentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El problema no es el minerval
Hace más de 2 años

Como se va viendo llamarlo caso Minerval es absurdo. La validez del investigado antitumoral se confirmó a través de sucesivos artículos científicos y ahora con estos y probablemente sucesivos ensayos clínicos. En mi opinión no es el Minerval el que falla, precisamente. Donde ha habido fallos obvios es en el suministro de un producto - a enfermos terminales de cáncer, nada menos - y desde la UIB y durante años. TERRIBLE e INESPLICABLE. De ahí el juicio. Las declaraciones de oncólogos de Son Espases dan mucho que pensar. La primera vez que vi una entrevista con la Dra Terrassa decidí que si por mala suerte acabara bajo su cuidado pediría cambio de médico o de hospital. Creo que estuvo correcta denunciando los hechos pero la veo mal preparada para emitir juicios.

Valoración:1menosmas

TRANQUILIDAD
Hace más de 2 años

Para Arggg, gracias me ha hecho sus comentarios por las siguentes razones: 1) Juzga mi anonimato cuando usted se escuda en el mismo; 2) No me hace falta firmar ante notario absolutamente nada, ¡no soy idiota! Procurare muy y mucho que esta señora no me atienda y ni tan siquiera evalue mi caso si algun dia llego a necesitar los servicios de oncologia. He tenido mas que suficiente con escucharla hablar. 3) Hablar por hablar de manera gratuita ha sido la tecnica de esta señora. 4) En ningun momento he cuestionafo la profesionalidad de su equipo, ¿puede decir lo mismo esta señora? Ha tirado por los suelos un medicamento sin haberse leido ni un solo articulo cientifico del mismo (yo creo ... yo pienso ... yo mantengo ...), es decir, ha cuestionafo la profesionalidad de un equipo de trabajo.

Valoración:-8menosmas

TRANQUILIDAD
Hace más de 2 años

(Continuacion - Josep Miquel) Y 7) con respecto a la actuacion de la fiscalia lease el art. 773.2 LECcrim y vera que la fiscalia ante el conocimiento de un hecho aparentemente delictivo de manera directa o por presentacion de una denuncia abrira las diligencias oportunas con la finalidad de comprobar los hechos y la responsabilidad de las partes. En mi opinion, deberia guardarse sus chulerias en el bolsillo.

Valoración:-8menosmas

Argg
Hace más de 2 años

Nuevamente ultima hora con su redacción invita a la confusión. Aquí lo que se investiga es la posible comercialización fuera del mercado legal de un principio activo en fases iniciales de investigación , a falta de los estudios de evidencia ni de seguridad clínica necesarios y su lucro vendiéndolo como la panacea a pacientes o familiares desesperados. Que en el futuro se pueda demostrar su eficacia y seguridad es otra cosa. En ese momento no estaba demostrado y lo que hay que ver es si alguien se lleno los bolsillos con ello aprovechándose de la deseaperacion ajena.

Valoración:7menosmas

Argg
Hace más de 2 años

Tranquilidad, firma ante notario tu petición, ni por ella ni por nadie de su equipo...ojalá que no, pero si llega el momento espero que te mantengas firme en tu decisión. Hablar por hablar y cuestionar la profesionalidad de un equipo desde el anonimato es muy cobarde. Hay que cumplir con la palabra.

Valoración:5menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Aver como quedamos es un fraude o no,los oncologos de son espases no tienen ni puta idea o q....lo q veo es q este producto va para adelante como quedamos.....yo lo q veo muchos intereses a ganas de colgarse medallas o premio novel

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Tranquilidad, t'has cobert de gloria i a mes cridant (majúscules) els fets son els que son, hi ha una investigació que sembla correcta pero que precisa d'uns requisits llegals i lo que aqueste doctora va denunciar no va esser l'investigació sino la venda a malalts (a canvi de "donacions" generoses) d'un producte pel moment inutil. No ni ha ni un que s'hagui curat i la venda es feie lloant les possibilitats del suposat medicament (que tampoc ho es pel moment) lo que ben be podria esser un delicte d'estafa. Aprengui abans de parlar, ara si es amigueta dels implicats en la venda millor calli i no farà el ridicul defensant algo dificilment defensable si es confirmen les sospites mes que fundades, li recordo que la fiscalia no obri una investigació si no hi veu indicis mes que raonables de delicte.

Valoración:2menosmas

Experimentador
Hace más de 2 años

Pacientes terminales y con metástasis... Con todos mis respetos, pero alguno se ha salvado? A esta gente se les ha suprimido tratamienos convencionales para comprobar que el producto milagro es realmente efectivo? Y si sale mal.. como eran terminales...

Sigo dudando que un derivado muy común del aceite de oliva de estos resultados

Valoración:-5menosmas

Quin berenar...
Hace más de 2 años

@Estafa:Si aquets investigadors vàren cometre estafa o féren venta il.legal sa justucia ho dirà. Sa teva afirmació també podria determinar que sa quimio o radioteràpia són una estaa perquè els pacients moren.

Que jo sàpiga nigú ha dit que es Minerval CURI es càncer.

Ni a Vall d Hebró ni a ASCO(que sona fatal) van de tonteries amb aquets temes.

Personalment, crec que hi haurà gent que s haurà d empassar moltes de ses coses que ha dit.

Valoración:1menosmas

PAPI
Hace más de 2 años

Yo,es que alucino,aqui es una estafa,pero se presenta en un congreso en EEUU,creo que todo es una manipulacion de las grandes farmaceuticas que no pueden consentir que unos "insignificantes medicuchos" de Baleares saquen algo contra el cancer y les joroben el negocio que tienen montado con el cancer.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2