La lluvia sorprendió a los turistas, que incluso recurrieron al chubasquero. | Joan Torres

TW
4

Mallorca vivió este lunes una jornada histórica a nivel de precipitaciones y en algunos municipios llovió en una mañana entre tres y seis veces más de lo que suele ser habitual durante todo el mes de junio. Esto dio lugar a que se batieran varios récords históricos, tanto de cantidad de precipitación registrada durante un día, como durante un mes.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, precisó que en Puigpunyent cayeron 173 litros de agua por metro cuadrado, lo que supuso batir el récord de lluvias acumuladas en junio; el anterior fue de 172,2 litros. Otros puntos en los que nunca ha llovido tanto este mes, al menos desde que hay registros, son Portocolom, donde ayer se contabilizaron 77 litros mientras que la cantidad más elevada hasta entonces eran los 53 litros de 1997; así como los 80 litros de Binissalem, donde la cantidad más alta hasta entonces eran los 24,6 litros del año 2010.

Guerrero también destacó los récords de precipitaciones registrados en 24 horas y subrayó los 102 litros de agua que cayeron en LLuc (el récord anterior eran 61 litros), 77 litros en Portocolom (el anterior fueron 42 litros), y los 94 litros de Sineu (el anterior eran 68 litros en 1942). Otro dato a señalar es que en Mallorca se contabilizaron 200 rayos. Las temperaturas bajaron entre 8º y 9º, respecto al día anterior. Así, el domingo las máximas oscilaron entre 26º y 29º, mientras que este lunes estuvieron entre 18º a 20º; lo normal en junio son 26º.

Guerrero avanzó que la situación tiende a mejorar este martes y no se esperan más precipitaciones para estos días. Además, las temperaturas comenzarán a recuperarse y el fin de semana se alcanzarán los 30º-32º.