Estos delfines han aprendido a depredar los peces capturados en artes de pesca. | Pixabay

TW
1

Palma Aquarium y la Cofradía de Pescadores del Port d'Andratx han llevado a cabo una acción conjunta para rescatar a un delfín atrapado en una moruna instalada en las cercanías portuarias de dicho municipio.

Las tareas de rescate se llevaron a cabo el pasado miércoles cuando el servicio de emergencias del 112 recibió un aviso de un particular que advertía de la presencia de un delfín mular en el interior de la moruna.

El animal llevaba varias horas dando vueltas por dentro del arte de pesca sin poder salir, según ha explicado en una nota informativa la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.

Una vez trasladada la información al equipo de rescate de Palma Aquarium, se puso en marcha el protocolo de actuación en estos casos, dando aviso a la Cofradía del Port d'Andratx que localizaron al propietario de la moruna, quien personalmente se desplazó hasta el lugar donde se encontraba el arte de pesca y pudo realizar las maniobras oportunas para facilitar la salida al delfín.

El delfín mular es una especie costera que ha sido catalogada como vulnerable y está protegida por la ley. Estos delfines han aprendido a depredar los peces capturados en artes de pesca, sabiendo entrar y salir de la moruna por sus propios medios.

En mayo de 2017, la Federación de Cofradías de Pescadores y la Fundación de Palma Aquarium firmaron un acuerdo de colaboración, como expresión del interés que tienen ambas instituciones en la conservación de las especies marinas amenazadas.

«Este acuerdo pretende posicionar a las Cofradías de Pesca como protagonistas claves para colaborar en varios proyectos medioambientales en relación a la conservación de especies y hábitats en nuestra Comunidad», han explicado.