Imagen de archivo de un comedor escolar. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Conselleria d'Educació publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB) la convocatoria de ayudas de comedor por el curso 2017-2018, por lo que las familias podrán solicitarlas a partir de este lunes, y hasta el 23 de junio, mediante una petición al centro educativo.

Esta convocatoria, destaca en un comunicado el Govern, consolida el incremento de 1,5 a 2,1 millones de euros de las ayudas con el objetivo de cubrir la demanda de las familias con hijos en servicio de comedor en un centro docente público no universitario o concertado.

Para el alumnado que no esté escolarizado durante el periodo ordinario, como los de tres años, habrá un plazo extraordinario que coincidirá con la matriculación.

Para solicitar una ayuda de comedor se requiere estar escolarizado en un centro docente público no universitario o concertado y ser usuario del servicio de comedor o tener plaza reservada para este servicio en el curso 2017/18.

Y para ser beneficiario se establece un baremo marcado por indicadores socioeconómicos.

De forma orientativa por una unidad familiar de cuatro personas la renta máxima establecida es de unos 33.600 euros.

Noticias relacionadas

Igual que el curso pasado, el listado provisional se colgará en los centros el 1 de septiembre, y del 1 al 20 de septiembre se podrán presentar reclamaciones.

Para esta convocatoria se ha modificado la puntuación del baremo por renta, para hacer este cálculo más equitativo, ya que en la anterior el máximo de puntos por renta era diez y ahora se puede llegar hasta quince.

Además, se han creado hasta cuatro tramos de baremación, y se ha establecido una renta máxima para solicitar la ayuda, y que depende del número de miembros de la unidad familiar.

Las ayudas de comedor por motivos de transporte se han restringido a los alumnos que cursan estudios fuera de su municipio porque éstos no se imparten en su localidad y para quienes usan transporte escolar de la Conselleria en centros con horario partido.

Para el curso actual 2016-2017 se han destinado 1,5 millones de euros a ayudas de comedor, que finalmente se incrementaron hasta los 2,1 millones debido al aumento de demanda, ya que las solicitudes pasaron de 3.188 (curso 2015/16) a 7.420 (2016/17). En el curso actual hay 2.976 beneficiarios.

El incremento de la demanda, explica la Conselleria, se debe en buena parte a los cambios implantados, así como al aumento de dotación y su apertura a los alumnos de los centros concertados, y a la mejora de la gestión ya que ahora se convocan antes de empezar el curso y el 1 de septiembre las familias saben si son o no beneficiarias de estas ayudas.

Pasos a seguir para solicitar las ayudas de comedor escolar