Desde mayo del pasado año hay dos compañías que realizan los vuelos interislas: Air Europa Air Nostrum

TW
4

La Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, afirma que la tarifa plana por la que aboga el Govern en los vuelos interislas, 60 euros ida/vuelta, «será más cara que cuando se aplique el descuento del 75 % que quiere aplicar el Gobierno central», señala el presidente de Aviba, Antoni Abrines.

La patronal indica que el precio de referencia actual que impera con la Obligación de Servicio Público (OSP) en los interislas fija 90 euros ida en las rutas entre Palma-Eivissa y Palma-Maó, así como de 123 euros entre Maó-Eivissa. A este precio hay que aplicar el descuento del 50% actual, por lo que precio final por ida se queda en 45 y 61,5 euros, respectivamente.

«Si aplicamos el 75 % del descuento, el precio por el billete de ida sería muy inferior, ya que pasaría a ser de 22,50 euros en el caso de Palma a Eivissa y Maó (45 euros ida y vuelta) y de 30,5 entre Eivissa y Maó. La tarifa plana por la que aboga el Govern es de 30 euros por trayecto, es decir 60 en total en todas las rutas. Esto demuestra que sería más barato viajar en los interislas con el descuento del 75% que con la tarifa plana», afirma Abrines

El presidente de Aviba, además, puntualiza que con la tarifa plana «se tiene que hacer un concurso público para adjudicar estas rutas a una solo compañía aérea. Con la OSP actual pueden operar todas las compañías que quieran si cumplen sus requisitos, como pasa ahora con Air Europa y Air Nostrum. En nuestra opinión, la tarifa plana restringe la conectividad, mientras que la OSP no lo hace en los interislas».