Los alumnos superdotados podrán saltarse hasta tres cursos de Primaria y ESO

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de alumnos atendiendo las explicaciones de un profesor.

Imagen de archivo de alumnos atendiendo las explicaciones de un profesor.

Redacción Digital

La Conselleria d’Educació i Universitat tiene detectados, con datos del curso pasado, 673 alumnos llamados ‘de altas capacidades intelectuales’, popularmente conocidos como ‘superdotados’. Estos alumnos tienen necesidades específicas de apoyo educativo. El director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha explicado a este periódico que «los alumnos de altas capacidades necesitan una adaptación educativa a sus características, con enriquecimiento de currículum y ampliación de su nivel y actividades más avanzadas, incluida la posibilidad de cursar asignaturas de un curso superior».

Más allá de todo eso, la conselleria ha aprobado recientemente una resolución que permite a los alumnos de altas capacidades que puedan saltarse un curso, tres veces como máximo en toda su escolarización obligatoria. «Un caso extremo sería que un alumno pueda realizar los 10 cursos de escolarización obligatoria, 6 de Primaria y 4 de ESO, en tan sólo 7 años, saltándose tres», indica Morante.

El director general señala que «hasta el momento, este procedimiento se utilizaba poco, no porque no hubiera alumnos capaces, sino porque las medidas estaban poco claras. A partir de ahora, con la nueva resolución, todo el procedimiento se regula adecuadamente y se establece un protocolo de detección y atención, que además precisa de la oportuna formación de los profesores. Existe una normativa esta tal al respecto, pero las comunidades autónomas deben desarrollar su regulación. Antes de la resolución, el centro educativo podía proponer medidas para un alumno determinado y la conselleria las aprobaba, pero todo el proceso se basaba más en las buenas intenciones y la buena voluntad que en un protocolo claro».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Necessitem més superdotats al poder
Hace más de 3 años

No el que tenim ara.

Valoración:1menosmas

Necesitamos que los que toman decisiones también s
Hace más de 3 años

O al menos que no sean tan mediocres como los que tenemos. Y si no que se vean los resultados de la política educativa hasta ahora y hasta dónde nos está llevando

Valoración:1menosmas

Sebas191
Hace más de 3 años

Vaya, esto si es faltar a clase, y lo demás son cuentos...

Valoración:-4menosmas

Francesca
Hace más de 3 años

Amb el doiot en què els polítics han convertit la Primària i l'ESO, ja poden posar els alumnes destacats i d'altes capacitats directament a Batxillerat o a la universitat!

L'efecte "guarderia" ha destrossat les aules. Si s'aguanten encara una mica, és per la professionalitat dels docents que no cedeixen a fer només de guadadors de nins i adolescents.

Valoración:4menosmas

Mónica
Hace más de 3 años

Eso sólo lo creen los cortos de miras. Soy madre de un chaval con altas capacidades certificado por la conselleria. En primaria, lo ponian a enseñar a los más atrasados, me parecía bien que ayudara, al principio, pero esto se convirtió en costumbre. Él no se aburría, porque hacía el trabajo de los maestros. Solo le daban más trabajos de lo mismo, nada para incentivar su curiosidad, me ofrecieron adelantarlo de curso, pensando sólo en el currículum, pero no pensaron en su parte emocional. Ahora en la Universidad, a punto de graduarse con la mejor nota de su clase, no sabe si realmente estudió lo que le gustaba, no han sabido orientarlo y nosotros, como padres, creo que lo hicimos lo mejor que pudimos, buscando ayuda en las asociaciones que lamentablemente, se crearon tarde para mi hijo. Hace falta sentarse y hablar sensatamente sin colores políticos, pensando sólo en estos chavales, en su futuro y en la parte sicológica, no solo en el currículum.

Valoración:11menosmas

Estamos en un sistema chocantemente abusivo
Hace más de 3 años

Pero los responsables de que no sea así no hacen nada para arreglar nada. Los responsables tanto de la UIB, como de la conselleria, como los encargados de los centros escolares de las diferentes zonas sólo se preocupan de mantener sus puestos sin hacer su trabajo, como se ha ido viendo. ¿Qué vergüenza!

Valoración:2menosmas

@concertina
Hace más de 3 años

Cuántos años hace de eso?. De cada vez estamos más a la cola en educación, qué perderíamos con intentarlo? Además, se podrían​ establecer baremos para que todos, y sobretodo la pública, saliéramos ganando. La pública tiene que ser la educación de referencia, pero no porque no haya ninguna alternativa, sino porque es la mejor alternativa. Que tal abrir un debate?

Valoración:7menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... sobre todo, alejad a esos alumnos superdotados de la asignatura de religión católica... no los vallamos a malograr, que se podrían echar a perder!

Valoración:-8menosmas

Se necesita un cabio drástico de los responsables
Hace más de 3 años

En el fondo hay una perenne y tremenda falta de conocimiento e interés por los alumnos superdotados en Mallorca. Lo poquísimo que se hace es muy deficiente. En vez de ofrecerles lo que necesitan se emplean para que lidien con los alumnos más difíciles y para trabajos que den buena imagen del grupo o centro. Vergüenza total por parte de los educadores que deberían encargarse de ellos

Valoración:9menosmas

ciudadano kane
Hace más de 3 años

pues dificil esta la coa, cuando la filosofia de los colegios es colocar al que trabaja, estudia y es "listo" al lado del que no hace nada, ni estudia y es torpe, para ver si lo endereza, al final tenemos dos torpes simplemente esto es propaganda politica, un engañabobos. para llevarlo a cabo hay que cambiar los colegios: colegios para superdotados y colegios para bobos.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2