Gráfico sobre la valoración de los ciudadanos sobre las instituciones de Baleares. | Redacción Local

TW
28

Ni nuevos ni viejos. A los ciudadanos de Baleares no les gusta nada cómo actúan los partidos políticos y si en algo coinciden de forma mayoritaria es en la bajísima valoración que les otorgan. Se quedan con un 1,5 sobre 10, según una encuesta del Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) realizada para Ultima Hora, que además indica que la valoración sigue cayendo en picado hasta el punto de que alcanza sus mínimos históricos.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan la Policía Nacional y la Guardia Civil, que son las instituciones de las Islas con mayor prestigio y además su valoración, a diferencia de la de los partidos, va en ascenso. Obtienen un remarcable 7,9 sobre 10, lo que representa una ligera subida con respecto los datos de hace dos años. Están mejor valoradas entre quienes se consideran de derechas que entre quienes se consideran de izquierdas, pero el resultado general es muy positivo. Con una valoración tan alta de las fuerzas de seguridad, no sorprende que la segunda institución más valorada sea el Ejército, que obtiene un 6,3. La prensa en general, que hace dos años ocupaba la segunda posición, cede un puesto y en esta encuesta cae ligeramente. Su valoración pasa del 6,8 a un 6,2 y, como pasa con la Policía y Guardia Civil, también recibe una mejor valoración entre quienes se consideran de derechas o centro derecha.

La UIB, la Policía Local y los ayuntamientos son las otras tres instituciones que aprueban en valoración ciudadana, aunque todas ellas están por debajo del 6. La última institución que los ciudadanos aprueban es IB3, que mejora con respecto a hace dos años. Ahora logra un 5 cuando su valoración en mayo de 2015 era un 4,7. Y una curiosidad: está mejor valorada por quienes se sitúan en la derecha ideológica.