El juez confirma la fianza de 3 millones para los 82 controladores aéreos pendientes de juicio

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Son Sant Joan durante el puente de la Constitución de 2010.

Imagen de archivo de Son Sant Joan durante el puente de la Constitución de 2010.

03-12-2010 | Jaume Morey

El juez de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha confirmado este viernes la fianza de casi 3 millones de euros que fijó para los 82 controladores contra los que ordenó la apertura de juicio oral por el caos aéreo del puente de la Constitución de 2010.

«La cantidad de 3 millones de euros se puede hasta quedar corta», resalta el magistrado en un auto en el que desestima los recursos interpuestos por varios de los acusados contra la resolución de apertura de juicio que dictó el pasado mes de abril, unos recursos en los que consideraban injustificada la fianza.

Sobrino, que también desestima el recurso de la aseguradora Mapfre contra su procesamiento como posible responsable civil, censura que la defensa de los controladores «pone ahora el grito en el cielo» por la fijación de una fianza que «no se puede diferir más».

La caución debe servir para cubrir, en caso de que así lo determine el tribunal que juzgue el caso, tanto los perjuicios pecuniarios ocasionados por el bloqueo del transporte aéreo por el conflicto entre los controladores y Aena, como para alcanzar las posibles multas y cubrir costas que podrían ser cuantiosas «teniendo en cuenta el alto número de acusaciones particulares y populares, la complejidad de la causa y lo dilatado de la tramitación».

La cuantía de la fianza, cuya base es una estimación de 10.000 euros en concepto de daños morales para cada uno de los 279 perjudicados unidos en una acusación particular, no pes «descabellada, ni desproporcionada», a juicio del juez Sobrino, que alude a daños materiales por pérdida de viajes y pone el acento en perjuicios no materiales como la imposibilidad de acudir «a entierros de familiares o a una entrevista de trabajo».

«Con total desprecio a las personas, ya que conocían perfectamente» el elevado número de desplazamientos en el puente de la Constitución, «los acusados no tuvieron empacho en arruinar las vacaciones a millares de personas», destaca el juez, que añade que los perjudicados que ejercen la acusación particular son una mínima parte de quienes sufrieron el bloqueo del transporte aéreo.

«Tal vez los acusados -agrega el instructor- puedan estar alejados de la realidad cotidiana, pero es evidente que lo anterior (los perjuicios morales) no se paga con dinero, aunque, evidentemente, en sede judicial haya que cifrar en una cuantía económica esos daños».

El juez ha dictado otro auto relativo al incidente de nulidad presentado por un grupo de controladores acusados que considera que el hecho de que se les atribuya un delito de sedición hubiera obligado a instruir el caso por el procedimiento de sumario ordinario, y no por el procedimiento abreviado que se ha aplicado.

El magistrado entiende que la presentación de este incidente es «un nuevo intento de parte de retrasar la tramitación» de la causa «utilizando los mecanismos que el derecho pone a su disposición de forma torticera».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ron
Hace más de 2 años

Y mentian porque sabian (y saben) que la gente se traga todo. Repito. El 99,9 por ciento de lo que contaron es absolutamente falso. Sabes a que hora se cerro el espacio aereo ??? A las 16:30. A esa hora todos estaban en sus puestos. . Ah, y no soy controlador ( aunque conozco varios) Soy piloto de linea. Entonces curraba en Spanair. Pero me jode mucho la manipulacion.

Valoración:9menosmas

Ron
Hace más de 2 años

"fff", te has creido lo de que son echufados porque lo dijo un politico ?? No jodas!! No tienes ni idea. Casualmente conocí una persona que trabajó para la empresa que hacia el proceso de selleccion (Tea Cevos) , sabes lo que comentaba??? Impecable seleccion. Esa empresa seleccionaba. Ni Aena ni Usca. Ellos solo vigilaban el proceso. Se puede verificar. Simancas y Pepiñi mentian, y lo sabian.

Valoración:8menosmas

Ron
Hace más de 2 años

"Ciudadano", otra mentira que te has creido. Busca a ver si antes de febrero de 2010 hubo alguna huelga. Los cobtroladoers no hacian huelga desde el año 1988 , y fue para exigir mejores medios tecnicos. Tampoco es verdad que ellos controlasen el acceso. Es totalmente falso. Tu has oido a un politico decir la verdad cuando le interesa algo ? Piensa un poco.

Valoración:7menosmas

Ron
Hace más de 2 años

Vamos a ver. "Volando voy", "fff", "ciudadano" y "Tomeu", todavia no os habeis dado cuenta del engaño del gobierno? Todavia os creeis que los controladores abandonaron sus puestos? todavia os creeis que un ATC gana 900.000 € ? Fue Fomento quien mando cerrar y el responsable de todos los daños está en Bruselas. Buscad la sentencia del juez Tain.

Valoración:3menosmas

josefa
Hace más de 2 años

y BLESA Y RATO campando a sus anchas. Creo que el objetivo era bajar el sueldo a este colectivo. CONSEGUIDO. Cuando van ha montar un pollo para que todos los que roben lo devuelvan? La carcel es pura fantasia, comen gratis, los juicios....no acaban nunca . Siguen viviendo a costa del contribuyente. Mantenemos a todos los ricos

Valoración:4menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

De todas maneras, tocan a unos 36.000 euros por cabeza............o sea calderilla para ellos...........vean lo que pueden llegar a ganar en un año....increíble!!!! El sueldo de un controlador aéreo puede llegar a los 900.000 al año www.lavanguardia.com/.../el-sueldo-de-un-controlador-aereo-puede-llegar-a-los-900-...

Valoración:-8menosmas

ciudadano
Hace más de 2 años

Si no pagan ellos, que no lo haran, lo hara AENA, es decir los contribuyentes, por responsable solidario, suben las tasas y punto. problema solucionado. y por cierto despues de la unica o casi unica accion correcta y con dos web's del gobierno de Zapatero, los controladores no han tenido ni un solo dia de huelga mas. ya iba siendo hora y mira por donde fue d. Jose Blanco. y no se olvide que en año 1934 fue un gobierno republicano de izquierdas quien metio en la carcel con dos web's a los separatistas catalanes que declararon la republica catalana unilateralmente.

Valoración:-7menosmas

ffff
Hace más de 2 años

Por fin un juez decente contra esta casta de enchufados que se creen mejores y la verdad son enchufados

Valoración:1menosmas

Volando voy
Hace más de 2 años

Se acabaron.los.privilegios.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1