Las obras en el sector turístico están manteniendo la actividad de la construcción en muchos municipios. | Redacción Local

TW
6

La Asociación de Constructores de Balears y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Proinba) constatan una reactivación del sector de la construcción en el primer semestre de este año, con una previsión muy positiva de aquí a final de año. Esta coyuntura favorable, según las empresas de construcción, hará que en el conjunto de año se van a crear 5.000 puestos de trabajo más respecto al pasado año.

El presidente de la patronal de construcción, Eduardo López, indica que la cifra global se acercará a los 50.000: «En el primer semestre se ha apreciado una reactivación de la obra pública, así como en la construcción de viviendas y en el sector turístico. Esta situación consolida la reactivación de nuestro sector, pese a los vaivenes que se producen. El objetivo es llegar a crear el máximo empleo, aunque estamos un 30 % por debajo de los años anteriores a la crisis».

El crecimiento medio para 2017 está cifrado en un 10 %, aunque ello dependerá de cómo evolucionen las licencias de obras en los ayuntamientos de las Islas, especialmente para los meses de septiembre a diciembre.
«Las últimas cifras y estadísticos que tenemos contrastadas cifran un alza del 23 % en la obra turística, un 8 % en la vivienda y un 5 % en obra pública. De aquí al final de año prevemos una situación favorable, pero preocupa la caída en picado de construcción de centros comerciales y naves industriales. Se puede decir que estamos en mínimos en el comparativo de los últimos 15 años. El sector que más crece, pese a todo, es el turístico, que sigue inmerso en sus planes estratégicos de mejorar la oferta de alojamiento para ser más competitivos», puntualiza Eduardo López. Luis Martí, presidente de Proinba, reconoce que la actividad del sector de la construcción, en lo que respecta a viviendas «se está centrando en las unifamiliares de lujo, que se ejecutan por la fuerte demanda extranjera que hay para tener una primera o segunda residencia Mallorca y Eivissa». Esta demanda de viviendas de lujo provoca, según explica, que la inversión llega a superar en ocasiones los tres y cuatro millones de euros por proyecto, lo que indica que se ejecutan con mucha calidad, que es lo que da actividad y más rentabilidad al sector de la construcción».