La Fundación Gabriel Alomar analiza la represión y la clandestinidad del socialismo mallorquín durante el franquismo

| Palma |

Valorar:
preload
Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca de la Fundación Gabriel Alomar.

Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca de la Fundación Gabriel Alomar.

01-06-2017 | @psibpsoe

La Fundación Gabriel Alomar ha analizado la represión, el exilio y la clandestinidad del socialismo mallorquín durante el franquismo durante la segunda de las Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca para profundizar en la historia del socialismo en la isla.

En un comunicado, los socialistas han defendido la necesidad de conocer «el pasado más triste de nuestra historia reciente para evitar repetirlos en el futuro».

El politólogo y secretario de Política Autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha sido el encargado de presentar el acto, reivindicando que son «el partido más antiguo de Baleares» y ha asegurado que es necesario «hacer una mirada atrás para conocer y reivindicar nuestra historia».

La primera ponencia ha ido a cargo del historiador Manel Suàrez, que ha hablado sobre la represión del socialismo mallorquín durante la Guerra Civil y el franquismo, relatando episodios como la persecución del régimen al Ajuntament de Calvià o a la Agrupación Socialista de Esporles.

Por otro lado, también ha participado al acto el historiador David Ginard, quien ha expuesto el relato de cómo fue el exilio y la actividad en la clandestinidad del socialismo en Baleares durante el franquismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

histoire
Hace más de 2 años

Represión muy poca, clandestinidad tampoco tanta, menos faroles. Hay que reconocer que el nivel de los socialistas en la transición era bueno, todo lo contrario a lo que tenemos ahora, que es patético. Represión la que sufren ahora los no catalanistas en Cataluña, los sufridos por las víctimas del grapo, eta y demás grupos criminales que nos querían llevar al Gulag Soviético. Franco fue sobre todo anticomunista y no olvidaba lo que hicieron en la guerra civil los socialistas o comunistas. Las guerras civiles tienen estas miserias. Lo curioso es que los franquistas dejaron a España a la puerta de la democracia y votaron la democracia en las Cortes. Ahora muchos nos quieren llevar a la dictadura bananera de la mano del admirador de Maduro, de Irán y de los regímenes totalitarios. Es curioso que además hagan leyes de desmemoria histórica.

Valoración:menosmas

Smith
Hace más de 2 años

Yo empezaría en el paleolítico y ya iba avanzando

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1