Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca de la Fundación Gabriel Alomar. | @psibpsoe

TW
2

La Fundación Gabriel Alomar ha analizado la represión, el exilio y la clandestinidad del socialismo mallorquín durante el franquismo durante la segunda de las Jornadas de Estudios Históricos del Movimiento Obrero en Mallorca para profundizar en la historia del socialismo en la isla.

En un comunicado, los socialistas han defendido la necesidad de conocer «el pasado más triste de nuestra historia reciente para evitar repetirlos en el futuro».

El politólogo y secretario de Política Autonómica del PSIB, Cosme Bonet, ha sido el encargado de presentar el acto, reivindicando que son «el partido más antiguo de Baleares» y ha asegurado que es necesario «hacer una mirada atrás para conocer y reivindicar nuestra historia».

La primera ponencia ha ido a cargo del historiador Manel Suàrez, que ha hablado sobre la represión del socialismo mallorquín durante la Guerra Civil y el franquismo, relatando episodios como la persecución del régimen al Ajuntament de Calvià o a la Agrupación Socialista de Esporles.

Por otro lado, también ha participado al acto el historiador David Ginard, quien ha expuesto el relato de cómo fue el exilio y la actividad en la clandestinidad del socialismo en Baleares durante el franquismo.