TW
0

El Govern, mediante el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), y los ayuntamientos de Mallorca destinarán 20,6 millones de euros a la mejora de infraestructuras turísticas mediante una nueva convocatoria este año, que tiene como novedad la ejecución directa por parte de los consistorios.

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el vicepresidente del Consorcio de Bolsas, Antoni Sansó, han presentado este jueves en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta Rectora de dicho organismo, esta convocatoria para 2017, tres años después de la última.

El Consorcio de Bolsas de Alojamientos aportará 16,5 millones de euros, y los ayuntamientos de Mallorca, 4,1 millones; por lo que la Administración cubrirá el 80 % del proyecto y los consistorios un mínimo del 20 %.

La convocatoria está dirigida, entre otras actuaciones, a rehabilitar zonas turísticas, a incentivar la reconversión de establecimientos turísticos obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos, lúdicos y deportivos que tengan en cuenta la preservación de medioambiente.

El Consorcio, que actualmente cuenta con unas 43.000 plazas en Mallorca, dará un máximo de 500.000 euros por proyecto a cada ayuntamiento, que podrá presentar hasta dos, ha explicado Barceló.

Esta convocatoria tiene como novedades, la ejecución del proyecto por parte de los consistorios, una vez aprobado por la Bolsa de Alojamientos, con el fin de solventar las quejas de retraso en la ejecución por parte del Consorcio, así como la introducción de los criterios de puntuación.

Actualmente continúan en ejecución obras correspondientes a la última convocatoria del Consorcio, realizada en 2014.

Los ayuntamientos tendrán el aporte, por parte del Consorcio, del 20 % a la licitación, el 50 % a la ejecución, con lo que contarán con el 70 % del presupuesto para la realización del proyecto, mientras el 30 % restante se entregará al finalizar la obra.

Los ayuntamientos tendrán tres meses para sacar el proyecto a licitación, y seis para la adjudicación, por lo que se espera que el próximo año ya existan proyectos concluidos.

El vicepresidente ha destacado que se valorará la repercusión social, ambiental, económica, con el plus de la sostenibilidad ambiental, que va en la línea de la reducción de emisiones y del cambio climático.

Ha apuntado también que esta convocatoria está dirigida a todos los ayuntamientos de Mallorca no solo los turísticos.

Sansó ha explicado que el aporte de 16,5 millones de euros proviene de la regularización de plazas que se inició en 2009, ya que para dar de alta una de ellas, los establecimientos deben pagar 4.300 euros con un plazo de hasta cinco años para pagarla. Actualmente Mallorca dispone de 43.000 plazas.

Los proyectos subvencionables deben ir dirigidos también a fomentar actividades que busquen la competitividad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística; y otros para incrementar la cualidad.

Impulsar proyectos de investigación científica, desarrollo, innovación tecnológica relacionados con el ámbito turístico, y otras actuaciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, su competitividad, diversificar y desestacionalizar la oferta también recibirán ayudas.

Los proyectos serán puntuados en base a la necesidad, repercusión y singularidad, además del fomento del producto turístico, la innovación, investigación, accesibilidad universal y sostenibilidad, por una parte.

Por otra, se puntuará la aportación económica extra del ayuntamiento solicitante, la acreditación de un plan de turismo municipal, las plazas adquiridas, la inversión turística, el número de plazas de vivienda vacacional, entre otras.