Exhibir símbolos franquistas se sancionará con hasta 150.000 euros

| Palma |

Valorar:
preload
Uno de los aspectos de la nueva proposición de ley es la imposición de multas por exhibir símbolos que ensalcen la dictadura.

Uno de los aspectos de la nueva proposición de ley es la imposición de multas por exhibir símbolos que ensalcen la dictadura.

01-06-2017 | Redacción Local

Uno de los apartados destacados de la Ley de Memoria Democrática, tomada en consideración en el Parlament con el apoyo de los partidos que apoyan el Pacte es el sancionador, que prevé multas de entre 200 y 150.000 euros por la exhibición de símbolos o manifestaciones de enaltecimiento de la dictadura franquista.

La iniciativa, que no contó con el respaldo ni del Partido Popular ni de Ciudadanos, fue uno de los temas más controvertidos de la actualidad parlamentaria de la semana en la cámara balear. Este mismo jueves, el representante de Cs, Xavier Pericay, se ha vuelto a referir al tema, en una entrevista concedida a Canal 4.

En ella, el portavoz de la formación de Albert Rivera en las islas ha sostenido que «en el texto de la proposición de ley vemos que ciertos partidos sólo intentan mostrar su visión sobre la Guerra Civil», corroborando de alguna forma unas declaraciones anteriores, en las que afirmó que «en los dos bandos» de la contienda española «había demócratas».

Estas palabras fueron muy criticadas por la portavoz de Podemos, Laura Camargo, que explicó que Ciudadanos «ha demostrado la necesidad de esta ley». «Nos preguntamos cómo es posible pensar que hubiera demócratas en un bando que dio un golpe de Estado y que provocó una dictadura durante tantas décadas en nuestro país».

Asimismo, Camargo defendió que «debemos brindar a las generaciones futuras las herramientas necesarias para conocer el pasado y evitar repetir errores», añadiendo que, «tanto la Ley de Fosas como la de Memoria Democrática, son una cuenta pendiente con las personas que sufrieron la brutal represión franquista».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Democracia totalitaria
Hace más de 2 años

Rodillo de la democracia totalitaria. Cada vez el mundo de Orwell mas cercano. Ahora nos indican que pensar y en lo que esta prohibido hablar. La democracia convertida en dictadura. La Imposicion de ideas. La censura a ideas o referencias a otras alternativas ideologicas con pena de multa o prision. VIVIMOS EN DICTADURA. Y nos quejanos de Franco!!!!

Valoración:-7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 2 años

Jaime abans d'opinar, i amb molt mes motiu en questio de símbols i banderes, aprengui a distinguir entre lo que es llegal, lo que es alegal i lo que es clarament illegal. Després opini hi no farà el ridícul

Valoración:2menosmas

pep
Hace más de 2 años

Una de les errades més groses de la transició és no castigar els crims del franquisme, com sí han fet a la resta del mon on han patit una dictadura, cruel i assassina. Els fatxes d'aquí, encara pensen que ho feren bé i que "guanyaren" quan pegaren un cop d'estat contra el regim que va causar una guerra civil.

Valoración:6menosmas

carlos
Hace más de 2 años

@ Jordi Hay que entender que la cadena perpetua que propones la deberían hacer en Montjuic. Pues puedes empezar por mi, ahora solo te falta cambiar la ley....animo

Valoración:-3menosmas

carlos
Hace más de 2 años

Yo tengo un trozo de tela con los colores de la corona de aragon. Y si bien represento a mis antepasados peninsulares, no me representan a mi. En mi caso que nací en la época final del General Franco y acabo mis días en una monarquía.Debería preguntarme que bandera me representa: la bandera que jure defender.

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace más de 2 años

les republicanes representen un desig de democratitzar espanya. Les feixistes representen una dictadura feixista que va matar a tothom que no hi estava d'acord. És ben hora de prohibir tota exaltació del feixisme! jo no ho permetria ni als comentaris d'ultima hora

Valoración:6menosmas

Bip bip
Hace más de 2 años

... y las republicanas?

Valoración:-7menosmas

I a mi què?
Hace más de 2 años

Se me'n refot quan arriba espaÑa

Només m'interessa quan se'n va

Valoración:5menosmas

Jaime
Hace más de 2 años

Sinverguenzas! Que cara más dura, que incultura y que partidista. ¿Que pasa con las republicanas, esteladas y similares? Al rojerio catalanista se le ve de lejos, en un pais decente a todos ellos los apedrearían por la calle. Esta claro que todos estos politicos de pacotilla no sirven para nada más que para decir tonterias, gastar el dinero en subvenciones y ayudas partidistas que siempre reciben los mismos pero son incapaces de dejar algo para la posteridad. Menuda panda. Yo tengo la bandera que ondeó en un barco de guerra español y mañana la sacaré a la ventana, y con mucho orgullo.

Valoración:-8menosmas

Jose Antonio
Hace más de 2 años

ARRIBA ESPAÑA!! UNA, GRANDE Y LIBRE!!! Decir esta verdad es políticamente correcto??

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10