Las oposiciones a bombero del Consell congregan a 555 aspirantes para 11 plazas

| | Palma |

Valorar:
preload
Un equipo de Bombers de Mallorca, en una foto de archivo, en plena acción.

Un equipo de Bombers de Mallorca, en una foto de archivo, en plena acción.

31-05-2017

Mallorca vive una auténtica fiebre para ser bombero. El Consell convocó once plazas y se presentaron 555 aspirantes. Hacía más de diez años que no se convocaban. Ya sólo quedan 174 aspirantes en liza. La institución resuelve este miércoles las alegaciones de 76 opositores que han sido suspendidos y quieren seguir adelante. El próximo julio se realizarán las pruebas físicas con los supervivientes y, como último reto, la evaluación psicológica, que todavía no tiene fecha.

Carmen Palomino, responsable de Funció Pública del Consell, considera que «no son demasiados estos 555 aspirantes, teniendo en cuenta que no convocábamos desde el año 2005. Son las restricciones que nos ha impuesto el Gobierno central a las administraciones locales. Solamente podemos reponer las plazas de los bomberos que se jubilan».

La intención de Palomino «es establecer un bolsín con los aspirantes que obtengan buenas calificaciones pero que no hayan podido quedar incluidos entre los once aprobados. Pensamos que algunos podrían quedar como interinos y confiar en nuevas convocatorias en los próximos años. Veremos si eso va a ser posible conforme a lo que determine el Gobierno central».

En los últimos meses los aspirantes han sido sometidos a diferentes pruebas, con los consiguientes descartes. En la prueba previa de conocimiento del catalán ya hubo 74 excluidos. Más tarde se celebró una prueba psicotécnica. Hubo un total de 383 ‘supervivientes’. Hace pocas semanas tuvo lugar la prueba teórica, con 147 aprobados y 222 suspendidos. Este jueves el Consell resuelve las alegaciones de 76 de estos no aptos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Angela
Hace un año

Según el artículo 14 de la ley de Ordenación de Emergencias de Baleares (Ley 2/1998 de 13 de març) los bomberos profesionales que sean funcionarios públicos tienen consideración de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones. La interpretación que hizo el Tribunal Superior de justicia de Baleares el año pasado, sobre el nuevo artículo 92.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y la imposibilidad de ser interino y a la vez agente de autoridad, podría ser extensible a la figura de los bomberos. Más aún, habiendo otra sentencia de TS de justicia del País Vasco en el mismo sentido. El Tribunal Supremo tendrá la última palabra. Sorprende la poca prudencia del Consell al seguir alimentando el interinaje, sin saber lo que finalmente determinará el Tribunal Supremo sobre la imposibilidad de ser agente de autoridad y a la vez interino. También sorprende la ligereza con la que los sindicatos permiten la creación de interinajes de este tipo.

Valoración:menosmas

Ramon
Hace un año

555 aspirantes engañados con filtraciones de exámenes por parte de miembros del tribunal y el Consell de Mallorca haciendo la vista gorda...,sra.Palomino:no está usted al corriente de este asunto?

Valoración:menosmas

El Criticon
Hace más de 2 años

Sé de gente que lleva años estudiando y no ha pasado, las pruebas son MUY duras, tanto las fisicas como las teóricas, no vale cualquiera, es más fuerte que cualquier master de fin de carrera, los que salgan, si han sido limpias las oposiciones, serán eruditos!

Valoración:4menosmas

@recovery
Hace más de 2 años

O te has presentado a pocas oposiciones o no tienes ni idea de lo que dices, el examen fue difícil y con preguntas para no sacar la máxima puntuación pero de lo más "currado" que los que llevamos tiempo opositando hemos visto. En un examen de 100 preguntas que haya 4-5 alegables es lo más normal del mundo. Lo otro que dices ya es otra historia y ya se sabe, pero con lo del examen te equivocas.

Valoración:6menosmas

recovery
Hace más de 2 años

Se han vuelto a dar las mismas situaciones vergonzosas de siempre en este tipo de oposiciones. Para empezar un examen lamentable, parece que se han juntado "4 amigos" y han dicho: vamos a pillar 4 preguntillas de wikipedia y los libros que tenemos por casa, las cambiamos un poquitín y "montamos un examen"...el resultado: preguntas con NINGUNA respuesta correcta, con DOS respuestas CASI CORRECTAS, preguntas FUERA DE TEMARIO...ETC ETC. ¿Cuando van a hace este tipo de examenes gente que realmente sepa del temario? si es preciso que contraten a quién haga falta...pero lo peor es que todavía "alguien" ha sacado un 10...(ha contestado bien todas las preguntas, INCLUSO LAS QUE ESTAN MAL....hay que admitir que tiene su mérito (el haberse aprendido 100 respuestas). ¿cuando se van a hacer las cosas bien en estas pruebas? la gente se deja la piel y se encuentra esto...esperemos que esta vez nos tomen los tiempos con cronómetros en las físicas, no conlos teléfonos móviles ,como la última vez...

Valoración:-4menosmas

dalmo
Hace más de 2 años

De veres vos creis aquestes beneitures?

Valoración:6menosmas

dalmo
Hace más de 2 años

Los bomberos de Balears son los peores del mundo mundial. En Madrid tienen a los mejores del mundo. Los profesores de Baleares son los peores del mundo mundial. En Andalucia tienen a los mejores del mundo. Los médicos de Baleares son los peores del mundo mundial. En Extremadura tienen a los mejores del mundo. Los funcionarios de servicios generales son los peores del mundo mundial. Y todo porque se les exige el catalán... (modo ironia "on")

Valoración:10menosmas

Tomaelexamen
Hace más de 2 años

Una vergüenza, mas de lo mismo: " Que investiguen a los que supuestamente tenian el examen. Y sobre todo al de 100 preguntas contestadas y 100 acertadas, Y sus vínculos, unos vínculos poderosos y cercanos a esta misma administración'quin crack', lo mismo con parte del tribunal "que bien saben y conocen lo sucedido" amigos de mis amig9s ** Diez plazas no once, dejad de tomarnos el pelo que sabemos lo que ha pasado, siempre estamos igual.

Valoración:7menosmas

@fora catalán
Hace más de 2 años

Pues ya sabes si no te gusta lo que hay, pots partir en voler! Aclararte que tu odio hacia el catalán es denunciable, siempre estáis igual los peninsulares enseñando a los que hemos nacido aquí lo que tenemos que hacer y lo que nos tiene que gustar.

Valoración:9menosmas

Fora catalán
Hace más de 2 años

Si no exigieran catalán habría mejores bomberos. Se presentaría el triple de gente de la península y tendríamos mejor selección y mejores bomberos... Venga valientes!!! Haced lo mismo con médicos y luego iros a la península a que os curen los mejores especialistas. Menuda mafia lingüística hay montada en Baleares... Emulando a la madre patria catalana eh?! Aclararos a ver que sois porque tenéis una diarrea mental identitaria que una mayoría de peninsulares y extranjeros vemos estúpida! Salud! An força al canut!

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3