José Ramón Bauzá y Biel Company. | Efe

TW
3

Ya puede correr José Ramón Bauzá si quiere armar un zapateado para intentar ser presidente del PP de Palma como trampolín para aspirar a la alcaldía en 2019. Ya puede correr a todo pistón porque la intención de la cúpula regional del partido, con Biel Company plenamente de acuerdo, es acelerar las elecciones internas de las Juntas Locales de Palma para celebrarlas a finales de julio. Sólo quedan siete u ocho semanas. Si gana el regionalismo, no hay duda que seguirá como presidenta Marga Durán. «Pero de lo que se trata ante todo es de pararle los pies a Bauzá, que comprenda que ha de dejar de incordiar y de armar lío. Hay que terminar cuanto antes con este proceso de congresos inacabable con Joserra ejerciendo de pirómano», afirman fuentes de la cúpula.

Por tanto, están a punto de dejar a Bauzá huérfano de un agosto conspirativo y calentorro que el marratxiner esperaba cual milagro de Fátima. Agosto es el mes de las vacaciones, de los 'dinarets' y los 'soparets', siempre aderezados con postres envenenados e incendiarios. Se acabó. «A finales de julio tiene que estar todo el pescado vendido». Si luego Bauzá se quiere ir a tomar un 'tumbet' o un 'trampó' con José María Rodríguez, que vaya, pero con los dados ya sobre la mesa y toda la estructura del partido montada. «Se acabaron las fantasmadas».

Company se está moviendo mucho más de lo que algunos creen. Este martes telefoneó a Carlos Delgado para felicitarle por la resolución del caso Radio Calvià, que ha dejado a Charly más limpio que la corona de Gaspar en noche de Reyes, al menos en este asunto.

Company, antiguo adversario político de Delgado, fue muy efusivo y simpático con el exalcalde de Calvià. Articuló todo un gesto y todo un mensaje. No tiene nada contra Carlos (lo dice públicamente) y busca integrar a todos los que le sea posible. Quiere sumar, sumar y sumar. Por supuesto, integrará a todos los que se le acerquen menos a Joserra, sobre todo mientras se muestre peleón, díscolo y traicionero. La cúpula regional sabe que si consigue que Marga Durán sea refrendada como presidenta palmesana y candidata 'in péctore' a Cort, José Ramón se la tendrá que envainar hasta la empuñadura, al menos durante un tiempo.

Dentro del PP hay quien afirma que la intención real de José Ramón es mantener incubado un grupo de poder crítico dentro del PP, con un objetivo final: garantizarse la redesignación como senador autonómico en 2019. «Lucha por su ego y por nadie más». Pero han 'calao' al bacalao. Le tienen en el punto de mira . Continua siendo un dolor de cabeza. Y reaccionan rápido. Le darán pronto aspirinas: Le adelantarán a julio los procesos de las Juntas Locales de Palma para arrinconarle antes de agosto. Antes de que Joserra pueda ponerse el bañador de marca para hacer política cainita de chiringuito. Le dejarán en calzoncillos, en ridículos y solitarios taparrabos. Está en juego la estabilidad del PP.