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La Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles un nuevo calendario de la fase de recogida de apoyos a los Presupuestos Participativos de 2018, por lo que las votaciones tendrán lugar entre el 10 de junio y el 2 de julio.

Estos Presupuestos Participativos disponen de una asignación de 1,5 millones de euros, ha informado el consistorio en un comunicado.

Inicialmente, las votaciones de la fase de recogida de apoyos estaban previstas del 1 al 25 de junio, pero se ha cambiado porque Cort trabaja en una nueva plataforma de su web.

Entre otras mejoras, la nueva plataforma permitirá a la ciudadanía poder votar sin la necesidad de la tarjeta ciudadana, gracias a un código de verificación vía SMS.

La Junta de Gobierno ha aprobado también la posibilidad de que en esta fase se puedan incorporar recogidas de apoyos mediante hojas de recogida de firmas que se podrán descargar desde el propio portal en formato PDF.

Durante los meses de marzo y abril se presentaron 209 ideas con ocasión de la fase de recogida de propuestas para los Presupuestos Participativos de 2018.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación Territorial, Eva Frade, ha valorado positivamente el hecho de que suban el número de propuestas presentadas por entidades ciudadanas de Palma.

«Este año han participado 10 entidades vecinales más que el año pasado, con un total de 53 entidades ciudadanas que se han involucrado a la hora de presentar ideas y 66 personas a nivel individual», ha dicho.

Las propuestas de entidades suponen un 44 % del total las propuestas presentadas. De las 209 propuestas recibidas, un total de 127 han pasado el filtro de los técnicos y, por tanto, podrán ser votadas por la ciudadanía a partir del 10 de junio. Se trata del 60 % de las propuestas.

En cuanto a tipología de las propuestas, la mayoría (32,2 %) son sobre temas relacionados con patrimonio, modelo de ciudad e infraestructuras; seguidas de las de movilidad y accesibilidad (17,32 %); parques y zonas verdes (18,11 %); cultura y participación ciudadana (10,24 %), sensibilización, cooperación igualdad y bienestar (8,66 %); sostenibilidad, ecología y bienestar animal (5,51 %); educación, deporte y salud (3,94 %), comercio y turismo (2,36 %) e innovación y nuevas tecnologías (1,57%).

Las mayoría de las propuestas han llegado al ayuntamiento a través de canales telemáticos (75,60 %), mientras que un 24,40 % han llegado a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o presencialmente en el área, y otras fuera de plazo (0,96 %).