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La asociación ecologista GOB ha criticado este miércoles la «supuesta Estrategia de Turismo Sostenible» publicitada por el Govern porque no ha sido objeto de debate en Baleares y solo es «una propuesta vacía de contenido que pretende narcotizar con eslóganes verdes y positivos la situación de saturación turística».

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) indica en un comunicado que la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha difundido a través de su web una estrategia elaborada junto a las conselleries de Medio Ambiente y Territorio y los cuatro consells insulars que «no ha sido motivo ni de participación ni de presentación, al menos aquí».

«La citada estrategia solo se presentó a los medios alemanes» en la última feria turística de Berlín, han agregado los ecologistas, quien tras analizar el documento lo describen como una propuesta «de marketing turístico, no de desarrollo sostenible».

Se trata de «vender nuevos productos bajo el eslogan de la sostenibilidad», reprocha el GOB, que incide en que la estrategia carece de los indicadores de sostenibilidad que definió la Conselleria de turismo en 2003.

«Vamos a palos de ciego y por eso nos venden turismo sostenible cuando todas las evidencias de la insostenibilidad de la realidad turística son evidentes en todos los ámbitos: social, económico y ambiental», resalta la asociación proteccionista.

Entre otros críticas, el GOB apunta que la Estrategia de Turismo Sostenible carece de objetivos concretos para medir su eficiencia y, aunque lleve sus sellos, parece hecha al margen de las conselleries de Medio Ambiente y Territorio y de los consells insulars.

Tacha de «ridículo e incluso indignante» que «se venda la imagen de sostenibilidad en las ferias turísticas» al tiempo que se inicia el trámite parlamentario para aprobar una ley que autoriza alquileres turísticos de viviendas.

«El Govern, a través de la ATB, está impulsando toda una campaña de promoción y venta de una cortina de humo: el turismo sostenible», incide el GOB.