Imagen del pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
8

El Parlament ha rechazado este martes en sesión plenaria las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Ciudadanos (Cs) y El PI al proyecto de ley de comercialización de estancias turísticas en viviendas del Govern.

Las enmiendas ha contado con el posicionamiento en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos, MÉS per Menorca y Gent x Formentera. Por lo tanto, las enmiendas han sido rechazadas con 23 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.

En defensa de la normativa, el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha explicado que los objetivos básicos son hacer efectivo el principio de intercambio de plazas con un techo real y regular adecuadamente la comercialización.

«Básicamente la ley quiere regularlo priorizando el acceso a la vivienda delimitando las zonas aptas, fortaleciendo la convivencia, combatiendo la economía sumergidas con multas para el alquiler ilegal y evitando la especulación», ha defendido Barceló.

Asimismo, ha insistido en que la normativa actual es «absolutamente ineficaz» puesto que «existe una demanda no atendida y se tiene que poner remedio debido a que la actual ley está totalmente sobrepasada».

«Es una ley que tiene en cuento los avances de otras comunidades autónomas en normativas pero también en cuestiones que han fallado. Es una ley que busca un equilibrio entre la clandestinidad con la actual ley o la legalización que unos quieren», ha precisado el vicepresidente.

Por todo ello, el conseller ha explicado que pretenden llevar a cabo una regulación que dé herramientas «para regular lo que a día de hoy es obvio que no está regulado».

CRÍTICAS A LA LEY

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Gijón ha señalado que «algo no debe ir muy bien» cuando tres partidos de la oposición que piensan «completamente distinto» en materia de alquiler turístico presentan enmiendas a la totalidad.

«Esta ley no hay por donde cogerla, incluso ustedes han presentado más enmiendas que los que estamos en la oposición. Los únicos contentos son los hoteleros», ha expuesto el diputado, quien ha asegurado que esta ley «no se va a poder aplicar y va a generar unos problemas tremendos a los ciudadanos». «Es falso que priorice el acceso a la vivienda», ha añadido.

Desde Cs, la diputada Olga Ballester ha señalado que «este proyecto de ley es altamente restrictivo por no decir prohibitivo, ya que es arbitrario en muchas de sus medidas y siempre en perjuicio del ciudadano». «Es un proyecto que perjudica a las viviendas que están siendo objeto de comercialización en la actualidad de manera legal; además, contraviene otras normativas de rango superior generando más inseguridad jurídica en el sector y sustrae la capacidad decisoria de los municipios», ha detallado la diputada de Cs.

«Es necesaria una regulación clara, que aporte seguridad jurídica desde el primer día en que se apruebe la norma, exija obligaciones tributarias, apueste por la calidad y el cumplimiento de las normas de convivencia, y que prevenga que se convierta en una economía especulativa», ha reclamado.

Noticias relacionadas

Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha lamentado que el proyecto de ley exige «tanto requisitos» que «básicamente está prohibiendo la actividad».

Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha expuesto que es «imprescindible» que se afronte un debate de la oferta existente para poder sacar adelante la normativa y ha asegurado que a su formación le sobran los motivos para presentar la enmienda.

«No me extraña que su gobierno vaya como va porque ha venido a hablar de su libro y le da igual los argumentos que hemos expuesto los otros partidos», ha lamentado Melià durante el debate.

COMBATIR LA EMERGENCIA HABITACIONAL

Por contra, el diputado de Podemos Salvador Aguilera ha defendido la continuidad de la tramitación del proyecto de ley, defendiendo que en Baleares existe actualmente una «emergencia habitacional derivada del alquiler vacacional».

«La burbuja turística está lesionando el derecho humano de acceso a la vivienda. Tenemos que convertir la normativa en una garantía para que el turismo no pise una vez más los derechos de los isleños», ha dicho Aguilera.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Antoni Reus ha lamentado que con las enmiendas presentadas piden medidas pero no proponen ninguna y rechazan las que se proponen. Asimismo, ha expuesto que «con las enmiendas parciales se podrá afinar todavía más la normativa».

Por su parte, el diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha señalado que el proyecto de ley da respuesta a distribuir los beneficios del turismo, permite limitar la actividad para que no tenga distorsión sobre los precios de vivienda y la adaptación al perfil de cada isla. «Ahora hay que afinar el equilibrio entre los diferentes elementos», ha comentado.

«El reto del proyecto de ley es delimitar qué son las estancias turísticas», ha determinado Castells.

La diputada de Gent x Formentera (GxF), Sílvia Tur, ha destacado que si bien hay aspectos que no comparte de la normativa, hay cuestiones positivas como el techo de plazas o que cada isla pueda en base a sus competencias autorregularse. «El apoyo pasará por que se respeten las competencias de los Consells Insulars», ha añadido Tur.

Por parte del PSIB, el diputado Damià Borràs ha reclamado que debe mejorarse la «falsa regulación de la ley Delgado» y ha acusado al PP de querer dejar en manos de hoteleros y comercializadores de viviendas el alquiler turístico.

«Son necesarias más herramientas para poder controlar. Se tienen que combatir la oferta ilegal y extirpar la baja calidad. La alternativa a la 'turismofobia' no es la 'turismofilia' sino la cordura y la mesura y hacer que saquen provecho cuantos más mejor del turismo», ha defendido el diputado.

Finalmente, la diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha destacado la necesidad de tener una ley «que priorice a las familias por encima de los intereses hoteleros» y ha asegurado que el alquiler vacacional «exige una regulación de los usos de la vivienda y garantizar los derechos básicos de los turistas».