Biel Barceló, en una imagen de archivo, durante un pleno en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
21

El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha asegurado este martes en el Parlament balear que la nueva ley de turismo entrará en vigor a finales de junio o principales de julio, aunque la normativa sobre el alquiler turístico estará en vigor en 2018.

En respuesta a una pregunta del PP, el conseller de Turismo ha explicado que «desde el primer día» de la aprobación de esta ley en el Parlament estarán en vigor asuntos como la definición «clara y concisa» de los canales de oferta turística, unas sanciones mínimas para el alquiler ilegal de vivienda, la obligación de las empresas comercializadores de concretar su número de registro o las responsabilidades que tendrán los propietarios.

La nueva ley, ha recordado, deja en manos de los consells insulars y de los ayuntamientos las zonas que estimen oportunas donde será legal el alquiler turístico.

Para definir este asunto tanto consells como los consistorios dispondrán de unos meses, por lo que la nueva normativa sobre el alquiler vacacional estará vigente el próximo año y no éste, ha señalado Barceló.

Desde el PP, el diputado Álvaro Gijón ha criticado este retraso porque la nueva normativa sobre el alquiler vacacional ni entrará en vigor para la temporada turística de 2018.

Gijón se ha referido a los «criterios totalmente diferentes» que tienen los partidos del Govern del Pacto sobre el alquiler vacacional e incluso MÉS, el partido del vicepresidente.

En opinión de Gijón, «no hay que ser un gran observador político para darse cuenta que el tema del alquiler turístico se les están yendo de las manos; no saben cómo resolverlo, cómo afrontarlo y cómo aplicarlo».

«En este tema no hay nada que justifique la desidia tan grande como la que nos viene demostrando desde el primer día», le ha dicho Gijón al conseller.