Corrida celebrada en el Coliseo balear el verano de 2016. | M. Joy

TW
24

La Fundación del Toro de Lidia arremete contra el Pacte y advierte a los partidos que lo integran del «fraude legal que supone su Proposición de Ley sobre los toros, al modificar aspectos esenciales de la lidia».

Dicha fundación considera que las corridas de toros a la balear «establecen diferentes excentricidades como que toros, toreros y otros profesionales deberán pasar un control antidoping, veta todo instrumento punzante que pueda producir heridas y/o la muerte del toro, además del uso de caballos lo que supone la prohibición del rejoneo o el tercio de varas». De este modo, acusan al Pacte de actuar «en contra de la legislación y la jurisprudencia, por medio del mecanismo fraudulento de hacer irreconocible la fiesta de los toros».

Noticias relacionadas

Desde dicha fundación creen que es «completamente falsa» la afirmación de que la sentencia del Tribunal Constitucional deja margen para aprobar esta regulación de ámbito autonómico y que «alterar aspectos esencialísimos de la fiesta, estableciendo prohibiciones extravagantes y creando exigencias no menos extravagantes, demuestra con toda evidencia la intención de sus promotores de suprimir la cultura taurina en la comunidad autónoma por la única razón de que no les gusta, pero no quieren que se note».

Según la Fundación del Toro de Lidia, esta propuesta del Pacte infringe, «a sabiendas», tanto la Ley 18/2013 como la ley 10/2015, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, recuerda al Govern que «el Alto Tribunal, en la sentencia del 20 de octubre de 2016 que declaraba la nulidad de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, acordó expresamente que corresponde al Estado en exclusiva la competencia de proteger y conservar la tauromaquia, patrimonio cultural común de todos los españoles».

Finalmente, concluyen que «se está planteando un auténtico fraude legal» y anuncian que perseguirán y denunciarán «tanto los hechos como a los responsables de los mismos».