Protesta de los alumnos en el exterior del edificio Jovellanos de la UIB. | M. À. Cañellas

TW
32

Casi un centenar de estudiantes de la asignatura de Dret Internacional Públic de la UIB (primer curso) participaron este viernes en un juego de rol cuyo objetivo era elaborar y adoptar un tratado para la prohibición de drones en usos de guerra o letales.

Los estudiantes formaron grupos de trabajo que representaban cada uno a un país diferente. En algunos de esos grupos, los alumnos no dudaron en disfrazarse con la vestimenta característica del país al que representaban, tal fue el caso de Israel y algunos países árabes. El juego escenificó una conferencia diplomática con 45 delegaciones que debatieron, negociaron y adoptaron las diferentes partes del tratado.

La ‘conferencia diplomática’ tuvo lugar en el salón de actos del edificio Jovellanos, en el campus universitario, bajo la supervisión y evaluación de la profesora Margalida Capellà, responsable de la asignatura.

A lo largo del curso, los alumnos han trabajado para conocer las nociones básicas del sistema jurídico internacional y con el juego de rol aplicaron la teoría aprendida a una situación que en la actualidad es objeto de estudio y preocupación en las Naciones Unidas y en la Unión Europea: el uso de drones para acciones de guerra letales. Existe una falta de regulación de un sector de la tecnología que está siendo utilizado para eliminar personas en cualquier parte del mundo.

Los drones o robots autónomos letales son sistemas de armas que, una vez activados, pueden seleccionar y atacar objetivos por control remoto, incluso sin necesidad de intervención humana.