Los taxistas han aceptado el acuerdo alcanzado con el aeropuerto y la administración tras plantearlo en asamblea. | M. À. Cañellas

TW
25

Los taxistas del aeropuerto de Palma han levantado el paro en Son Sant Joan después de una reunión en la que han participado la patronal, AENA y el Ajuntament de Palma a través de los representantes de la EMT. El acuerdo, en el que se han propuesto medidas para el control del transporte de pasajeros, ha sido ratificado por la asamblea del sector.

Unos 20 agentes de la Policía Nacional, además de Policía Local de Palma, se han encargado de controlar la presencia de los taxistas piratas. Mientras, la EMT ha reforzado la línea 1 desde el aeropuerto con dos autobuses para dar salida al gran número de turistas que se iban acumulando en la zona de llegadas de Son Sant Joan.

Los taxistas que operan en el aeropuerto de Palma dejaron de cargar turistas a media tarde de este jueves en protesta por las empresas piratas que actúan en la zona de llegadas, que provocó enfrentamientos verbales entre ambas partes durante toda la jornada. El paro se prolongó por espacio de tres horas. Miles de pasajeros quedaron atrapados a la salida del aeropuerto. Muchos optaron, con resignación, por esperar a que se solucionara el problema, y otros se desplazaron con los autobuses de la EMT hasta la Estación Intermodal, donde sí había taxis.

Noticias relacionadas

La situación más tensa se vivió a las 19.30 horas. «No podíamos soportar más lo que estaba pasando y ante la impunidad en que opera el transporte pirata decidimos no cargar más turistas e irnos de la zona de la parada», indicaban varios taxistas tras realizar el plante en la zona de llegadas.

Los pasajeros formaron largas colas para intentar coger un taxi, pero los conductores no recogieron a ningún cliente desde las 18.45 horas hasta cerca las 22.00 horas en señal de protesta por la actividad ilegal de empresas que ofertan en el aeropuerto plazas de microbuses ilegales.

El presidente la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, señalaba: «La situación es insostenible y hay que poner orden cuanto antes para evitar males mayores porque la gente está muy caliente. Cuando los inspectores de la Conselleria de Mobilitat están presentes no sucede nada, pero hay que estar más encima para evitar que esta situación vaya a más». Moragues añadió que hace años «la Policía Local estaba en el exterior del aeropuerto para evitar problemas, pero en estos momentos no hay y es cuando más se necesita su presencia. La Guardia Civil y la Policía Nacional están dentro del edificio terminal y no pueden hacer nada, salvo que surja un problema de orden público». Los taxistas quieren que de una vez por todas se elimine del aeropuerto al transporte ‘pirata’, porque incide directamente en su negocio.

El paro provocó la lógica alarma en AENA, de ahí que representantes del aeropuerto se dirigieron a la zona para ver qué pasaba y tranquilizar los ánimos. La Conselleria de Mobilitat desplazó al lugar un inspector para evaluar la situación y levantó varias actas de sanción contra empresas piratas que ofertan plazas en microbuses sin autorización alguna, que es de lo que se quejan los profesionales del taxi.

Los taxistas decidieron en asamblea volver al trabajo, tras la reunión que tuvo lugar en el edificio AENA I con el director del aeropuerto y representantes del Govern y de Cort. El Ajuntament decidió este jueves que el resto de la temporada turística habrá Policía Local en el aeropuerto, después de eliminarla hace dos años.