Son Gotleu es uno de los barrios más vulnerables de la capital balear. | Alejandro Sepúlveda

TW
55

El 19,6 % de la población de Palma no sabe leer, ni escribir o no tiene estudios. Este es uno de los datos más relevantes que se desprenden del estudio de ‘Detección de situaciones de exclusión social de la població de Palma’, que ha elaborado el Observatori Municipal de la Regidoria d’Igualtat i Drets Cívics.

Cabe destacar que casi la mitad de las personas que residen en la barriada de Son Gotleu no saben leer ni escribir (48,2 %), en el polígono de Llevant la cifra es del 39,7 % y en Mare de Déu de Lluc, del 39,2 %.

Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que 20 de los 87 barrios de Ciutat se encuentran en una situación muy vulnerable. Estos barrios tienen una densidad de población elevada y un valor medio de la vivienda más bajo; así como más personas que no saben leer ni escribir. «La Soledat, Son Ximelis, Mare de Déu de Lluc, Son Gotleu y La Soledat son nuestro principal objetivo de intervención», informó la regidora de Benestar, Mercè Borràs –en la imagen circular. En este sentido, explicó que ya han tomado algunas medidas, como abrir nuevos puntos de atención en Can Ribas (La Soledat), crear un nuevo centro municipal de servicios sociales en Son Gotleu (Gregal) y potenciar un convenio con la entidad Naüm en Son Ximelis, donde Borràs anunció que abrirán un nuevo punto de servicios sociales.

La regidora también subrayó que el estudio pone de manifiesto que «Palma es una ciudad multicultural y en proceso de envejecimiento». Así, el 26 % de los residentes son extranjeros. Cala Major y El Terreno tienen el porcentaje más elevado de hogares formados únicamente por personas de nacionalidad española, el 42,4 % y el 35,1 %, respectivamente. Respecto al envejecimiento, la regidora de Benestar expresó su preocupación por «el incremento de la soledad anciana residencial».