El 19,6 % de los palmesanos son analfabetos o no tienen estudios

| | Palma |

Valorar:
preload
Son Gotleu es uno de los barrios más vulnerables de la capital balear.

Son Gotleu es uno de los barrios más vulnerables de la capital balear.

14-03-2017A. Sepúlveda

El 19,6 % de la población de Palma no sabe leer, ni escribir o no tiene estudios. Este es uno de los datos más relevantes que se desprenden del estudio de ‘Detección de situaciones de exclusión social de la població de Palma’, que ha elaborado el Observatori Municipal de la Regidoria d’Igualtat i Drets Cívics.

Cabe destacar que casi la mitad de las personas que residen en la barriada de Son Gotleu no saben leer ni escribir (48,2 %), en el polígono de Llevant la cifra es del 39,7 % y en Mare de Déu de Lluc, del 39,2 %.

Otro dato preocupante que se desprende del estudio es que 20 de los 87 barrios de Ciutat se encuentran en una situación muy vulnerable. Estos barrios tienen una densidad de población elevada y un valor medio de la vivienda más bajo; así como más personas que no saben leer ni escribir. «La Soledat, Son Ximelis, Mare de Déu de Lluc, Son Gotleu y La Soledat son nuestro principal objetivo de intervención», informó la regidora de Benestar, Mercè Borràs –en la imagen circular. En este sentido, explicó que ya han tomado algunas medidas, como abrir nuevos puntos de atención en Can Ribas (La Soledat), crear un nuevo centro municipal de servicios sociales en Son Gotleu (Gregal) y potenciar un convenio con la entidad Naüm en Son Ximelis, donde Borràs anunció que abrirán un nuevo punto de servicios sociales.

La regidora también subrayó que el estudio pone de manifiesto que «Palma es una ciudad multicultural y en proceso de envejecimiento». Así, el 26 % de los residentes son extranjeros. Cala Major y El Terreno tienen el porcentaje más elevado de hogares formados únicamente por personas de nacionalidad española, el 42,4 % y el 35,1 %, respectivamente. Respecto al envejecimiento, la regidora de Benestar expresó su preocupación por «el incremento de la soledad anciana residencial».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

anonimo
Hace más de 2 años

La mayoría de comentaristas solicitamos que se den las estadisticas por nacionalidades o lugares de origen. Ya he dicho anteriormente que por barrios no sirve a pesar que nos podemos imaginar el nivel de estudios de los habitantes de estos barrios, sin menospreciar, y sus nacionalidades. No se puede decir que los palmesanos sean incultos, analfabetos, etc., sin tener los datos claros.

Valoración:3menosmas

Palmesà autèntic
Hace más de 2 años

Dubt que hi hagi un sol palmesà analfabet en aquests temps. Palma no és precisament una ciutat d'incults. És ver que últimament ha arribat gent sense estudis i sa persona il.luminada que ha fet s'estudi, segurament no ha sabut distingir un palmesà d'un immigrant. Aquest il.luminat sí que és un autèntic analfabet.

Valoración:2menosmas

Marc Mas Mus
Hace más de 2 años

@mallorqui: ¿A qué viene el comentario del catalán? En la noticia no se habla para nada de ello. Solo se habla de porcentajes de analfabetismo y de titulaciones académicas. De la lengua que sea. Un sexagenario.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

Tengo más de 60 años, tengo el bachiller de entonces y no me considero analfabeto, un analfabeto es el que no sabe leer ni escribir, otra cosa es que no tenga ningún titulo académico, A, si consideran analfabeto al que no sabe escribir correctamente el catalán me considero analfabeto.

Valoración:-1menosmas

lluis
Hace más de 2 años

No se dice ni números ciudadanos, solo se habla de tantos por ciento. Tampoco se dice quien realizó el estudio, y cuanto a costado.

Valoración:2menosmas

Marc Mas Mus
Hace más de 2 años

@Jc: Tus dos primeros párrafos, pues vale. Pero el resto...¡Madre mía! Si afirmas que a los nacidos en España, mayores de 60 años, se les considera analfabetos, vamos listos, pues la mitad de intelectuales del país están en esta tesitura. Y del resto de tu comentario, es que no se te entiende nada. Por lo menos, un servidor. Será porque tengo más de 60.

Valoración:3menosmas

Jc
Hace más de 2 años

La noticia debería estar mas segregada, por país de nacimiento, y o cultura. La mayoría proceden de paises donde no hay escolarización o es casi inexistente. Y los que han nacido en España y se les considera analfabetos o es porque son muy mayores ( mas de 60 años), o porque su cultura no valora la importancia de estar escolarizados.

Valoración:9menosmas

Culto
Hace más de 2 años

Conozco analfabetos com mas valia y con mas sentido comun que la gran mayoria de gobernantes que padecemos.

Valoración:9menosmas

Baptista
Hace más de 2 años

A ver si hay alguna confusión y es el 1 ó el 2% porque hablando con ellos parece que lo saben todo. Yo me incluyo en el 20% de analfabetos comentaristas.

Valoración:2menosmas

José
Hace más de 2 años

Y el resto aparte de 19 porciento ....Son analfabeto con estudios.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6