Este miércoles se cumplen dos años del triunfo de la izquierda sobre el PP de Bauzá

| |

Valorar:
Visto 605 veces
preload
Armengol con Hila, el 24 de mayo del 2015 en la sede del PSIB, al saber que gobernarían.

Armengol con Hila, el 24 de mayo del 2015 en la sede del PSIB, al saber que gobernarían.

24-05-2015 | Pilar Pellicer

Este miércoles la legislatura autonómica alcanza su ecuador. El 24 de mayo de 2015 la izquierda logró un triunfo espectacular. En su conjunto, 34 diputados y unos 212.000 votos. Lo nunca visto en el Archipiélago. En los dos anteriores Pactes su gobierno dependió de los regionalistas de UM. Hace dos años arrasaron. Superaron en más de 90.000 votos al PP. El PI y C’s entraron en el Parlament.

Francina Armengol formó un Govern con MÉS y el apoyo externo de Podemos. El PSIB había alcanzado 15 diputados, Podemos, 10 y Més, 9. El batacazo del PP fue histórico. De 35 diputados pasó a 20. Bauzá había llevado a su partido al desastre por su política caprichosa llevada adelante desde el Consolat con un sanedrín de apenas media docena de leales.

Bauzá despreció a muchos de sus compañeros de partido, pero sobre todo chocó de manera frontal con la comunidad educativa. Su obsesión trilingüista y su ley de símbolos, hoy derogada por el Pacte, determinó su final. Tuvo que afrontar protestas en numerosas localidades y dos grandes manifestaciones en Palma. La última, en 2013, en la que participaron cerca de cien mil personas, fue la más grande que se recuerda en Balears contra un Govern. La comunidad educativa (profesores y padres) llevaron a la izquierda al poder en volandas. Jamás se había vivido tanta decisión a la hora de ir a votar como aquel 24-M de hace dos años. Este bienio actual también han sido intenso. Por parte del PP la defenestración de Bauzá ha sido un hecho. Le despacharon a Madrid como senador autonómico, intentó sacar la cabeza en el último congreso regional, pero fue barrido y humillado.

Pero para el Govern de izquierdas tampoco ha sido un camino de rosas. Ha habido problemas en el Parlament con la destitución de la presidenta Huertas; cambios en el Ejecutivo y seria tirantez con los menorquines de MÉS, sobre todo a raíz de los polémicos contratos de Jaume Garau, exjefe de campaña electoral de esta formación. También se ha producido la llegada al Govern de la socialista ibicenca Pilar Costa para reforzar a Armengol y garantizar el buen funcionamiento del Consolat.

Han salido adelante importantes iniciativas, comenzando por la ecotasa y el avance en políticas sociales. Pero miembros del Pacte indican que «el logro más importante es la paz social. La gente debe recordar las tensiones de Bauzá. Basta recordar las protestas en Salut y en Educació. Ahora rige la calma. La gente debe reflexionar: «¿Qué estaba mejor, ahora o hace dos años?».

El cambio también llegó al Consell y a Cort, donde los pactos de izquierdas se han mostrado sólidos. Este miércoles se cumplen dos años de aquel histórico basta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

u
Hace un año

vaya aparato increido

Valoración:menosmas

Flip
Hace un año

Bona gent de ses endretes, teniu mitja plantilla tancats i tacats.

Valoración:-2menosmas

Incrédulo
Hace un año

Sra Armengol , para mi punto de vista da usted vergüenza ajena , poco amor propio hay que tener para no haber dimitido ya, usted no está aquí por apoyo del pueblo ni tampoco a demostrado nunca que merece su puesto, aún así intenta dar una imagen de triunfadora lo que demuestra hipocresía y repito... Poco amor propio!!!

Valoración:4menosmas

Cocorroy
Hace un año

Paca felicidade.

Valoración:2menosmas

Juan Jesús Álvarez
Hace un año

¿El triunfo de quién?. Estos no son más que una banda de perdedores que se juntan para pisar moqueta. Nunca hacen nada más que repartir dinero para comprar botos y subir impuestos.

Valoración:11menosmas

Toniet
Hace un año

La consellera de Hacienda lo rebaja a un caso que "no interesa a los ciudadanos" Eso es lo que dice del tema dej jarabo y su alquiler y fraude a hacienda.

Pues sra consellera, yo creo que sí nos interesa desde el mismo momento en que este tipo se queda con dinero que tenia que declarar, por lo que nos roba a TODOS. nos interesa desde el mismo momento en que se lucra con una actividad que una vez conseguidos beneficios va a prohibir a los demás.

Sí Sra Consellera, nos interesa a todos, y no creo que tenga usted la capacidad de leer el pensamiento para saber lo que pensamos los demás, pero sí imagino que tendrá la capacidad de leer las páginas que se han llenado de comentarios en este foro comentando lo que pensamos. Lea, sra consellera, lea.

Valoración:8menosmas

Juan Carlos
Hace un año

Pues efectivamente le quedan otros 2 años....

Valoración:9menosmas

Jfkkfkf
Hace un año

Donde han invertido la ecotasa alguien lo sabes ... Estos vende humos, PSOE Calvia presenta proyecto regeneración de la Marina de magalluf se olvidaron de decir, que el terreno está al venta por 4,8 millones y hay que añadir dos terrenos más etc todo venta de humo el PSOE no hace nada Bueno el Calvia pagar más por el mismo informe que el de Palma

Valoración:11menosmas

Es buscaret
Hace un año

Hay que ver lo que hemos avanzado en esta comunidad, somos los primeros en todo, todo, todo. Id buscando a ver si queda algo que derogar del PP, que parece que estais cansados y no haceis nada.

Valoración:13menosmas

sondos lópez
Hace un año

Berbenator, no fue el 22%, sólo fue el 18.94%

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5