TW
2

Telefónica llevará antes de que finalice el año la fibra óptica al 80 % de los hogares de Baleares, mientras que la totalidad de los municipios de las islas estarán conectados con redes móviles de alta velocidad 4G.

De este modo, Baleares se situará entre las islas mejor conectadas de toda Europa, ha destacado el director general de Telefónica en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, Kim Faura, que ha ofrecido una rueda de prensa en Palma para tratar sobre los proyectos de su compañía.

Telefónica, ha avanzado Faura, será la primera empresa en conectar Formentera con fibra óptica este mismo año.

La compañía ha invertido en Baleares en los últimos cinco años, entre los años 2012 y 2016, un total de 212 millones de euros para mantener a las islas como «las mejores conectadas de Europa».

«Somos la única compañía que ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar cobertura móvil de última generación a cada rincón del territorio», ha señalado el director general.

El directivo de Telefónica ha comentado que esta apuesta de su empresa por Baleares se debe al «reto» que supone para sus ingenieros trabajar en el archipiélago y porque la comunidad autónoma es una sociedad «muy digitalizada», además del elevado empleo del «bigdat» en las grandes compañías frente al uso medio en España.

Faura ha reafirmado la apuesta de su compañía por las islas, donde al finalizar este año hasta 40 municipios dispondrán de fibra óptica.

Formentera, Sóller, Búger, Valldemossa, Alaior, Campanet, Selva y Sencelles son las nueves localidades que este año dispondrán de fibra óptica y que se unen así a las 31 que ya cuentan con ella.

Además, en el caso de Formentera, Telefónica será la primera empresa en conectar la isla a las redes de alta velocidad. En concreto, en agosto se iniciará el despliegue de fibra óptica y se espera que concluya el año con un 75 % de los hogares conectados.

Por su parte, Ibiza cerrará 2017 con un 77 % de sus hogares conectados, Mallorca con cerca del 80 % con acceso a fibra y Menorca con el 95 %. Telefónica ha realizado un despliegue masivo en las dos frecuencias 1800 y 1900.

Además, Faura se ha referido también al compromiso de su compañía con Baleares en el ámbito deportivo y el emprendimiento.

De hecho, dos deportistas de la relevancia de Rafael Nadal y Jorge Lorenzo han contado con el apoyo de la tecnológica, que impulsa la Rafa Nadal Academy by Movistar, que empezó a funcionar el pasado verano en Manacor.

Faura también ha realizado balance del apoyo realizado por Telefónica a la innovación, el emprendimiento y el fomento del empleo en las islas durante el año pasado.

En concreto, Telefónica impulsa Lanzadera Palma, una estrategia público-privada en la lucha contra el desempleo juvenil que alcanzó el 85 % de la inserción laboral.

A través de «Thing Big» se ha apoyado la iniciativa «InPisght», una idea innovadora de cuatro psicólogos mallorquines para prevenir trastornos mentales.

En este mismo sentido, Telefónica apoya también Desafío STEM, un programa que quiere fomentar las vocaciones científicas, tecnológicas, ingenieras y matemáticas.