TW
0

El PP, El PI y 13 ayuntamientos pedirán este miércoles al Govern «más peso» para los municipios en el reparto de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, durante la reunión de la Asamblea de Alcaldes.

En la asamblea, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, trasladará al presidente Miquel Ensenyat el «malestar» entre los municipios de la Isla por el «desprecio que han sufrido» en la distribución de los fondos del impuesto.

El PP y el PI solicitaron una reunión extraordinaria de la Asamblea de Alcaldes de Mallorca después de que Ensenyat «decidiera retirar del orden del día el punto relativo a la declaración sobre la distribución del Impuesto», según ha indicado el PP en una nota de prensa.

En la asamblea de este miércoles, 13 municipios instarán al Govern a «modificar las reglas de funcionamiento» de la Comisión del Impulso al Turismo Sostenible para dar «más peso a los municipios» y que las propuestas del Govern necesiten un mínimo de consenso entre las partes para ser aprobadas.

También pedirán «establecer criterios objetivos en el reparto de los fondos de la ecotasa que pueden ser por zonas o por administraciones».

Los municipios solicitantes de esta reunión extraordinaria son Costitx, Sant Joan, sa Pobla, Sencelles, Artà, Ariany, Alcúdia, Porreres, Banyalbufar, Llucmajor, Selva, Maria de la Salut y Santa Margalida.

El PP ha recordado que el Govern «excluyó a los ayuntamientos de Mallorca del reparto de los fondos de la ecotasa después de haberles invitado a presentar sus proyectos».

Por ello, Rovira ha lamentado «la actitud del Govern con los ayuntamientos que, con mucho esfuerzo, han trabajado con las máximas expectativas puestas en estos proyectos».

Denuncian la «distorsión» por la presencia «mayoritaria» del Govern

Los alcaldes firmantes del documento, así como el PP y el PI, creen que la «presencia mayoritaria» de miembros del Govern en la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible para decidir el reparto de los fondos «supone una distorsión en un funcionamiento participativo y transparente a la hora de tomar decisiones».

En este caso, apuntan, «es una realidad que los municipios no tenían peso suficiente dentro de la comisión».