Ya se iniciado la renovación de los contenedores en Cas Capiscol, Amanecer y Camp Redó. | Emaya

TW
6

Emaya ha finalizado la renovación de los contenedores de la zona de la Playa de Palma, con la instalación de 653 contenedores en el Arenal, las Maravillas y Can Pastilla, que corresponden a las fracciones de rechazo, papel y cartón, vidrio y envases ligeros.

Además, ya se ha comenzado a renovar los contenedores en las barriadas de Cas Capiscol, Amanecer y Camp Redó de Palma, informa en una nota de prensa Emaya.

Para su ubicación se han tenido en cuenta criterios de movilidad, proximidad, producción de residuos, y la creación de «islas» de contenedores completos, con todas las fracciones, para facilitar la separación de los residuos y la recogida selectiva.

Durante mayo y junio se renovarán unos 1.000 contenedores de toda la zona norte del ensanche: las barriadas de Cas Capiscol, Archiduque, el Olivo, Amanecer, Camp Redó, Buenos Aires, Son Oliva, Plaza de Toros, Hostalets, Son Fortesa Sur y Marqués de la Fontsanta.

El resto de contenedores para toda la ciudad, hasta 5.500, se instalarán a partir del otoño.

Según explica Emaya, los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad y condición física, de fácil apertura (con palanca para personas con silla de rueda y pedal de pie), están señalizados para personas invidentes, cumplen la normativa y los requisitos de accesibilidad.

Todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr, con lo que mediante cualquier aplicación de lectura se podrá consultar información sobre este contenedor, como lo que se deposita y la frecuencia de recogida.

Con la aplicación para móviles de Emaya también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor. El código también se podrá introducir en la web de la empresa municipal y realizar las consultas correspondientes.

Los contenedores están rotulados con indicación de las fracciones y los residuos que se deben depositar y llevan un mensaje educativo para concienciar sobre la separación de las basuras.

De forma paralela a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con vehículos que realizarán rutas previas a su vaciado. Cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.

Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de Emaya para revisiones y reparaciones continuas, inexistente hasta ahora.

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha manifestado su satisfacción por que la renovación de los contenedores ya empieza a ser una realidad en una parte de la ciudad y pronto lo será en su totalidad.

«Hemos dado respuesta a una necesidad de la ciudad y a una demanda ciudadana muy intensa. La parte más importante de las quejas de los ciudadanos en Emaya tienen como motivo el mal estado de los contenedores», ha detallado.

Truyol ha hecho un llamamiento al civismo para que se respeten los nuevos contenedores y se haga un buen uso: «Debemos acabar con la imagen de contenedores desbordados y sucios, Emaya lo remedia, pero todos deben colaborar», ha insistido.

Por ello, la renovación de los contenedores va acompañada de una campaña de educación en la calle y de difusión a través de los medios de comunicación.

El equipo de educación ambiental de Emaya ha instalado una carpa informativa en los barrios donde se realiza la renovación de los contenedores para informar de sus características y su buen uso.

Además, se ha editado material informativo sobre la selección de los residuos y el reciclaje.