Susana Díaz salundando a Pedro Sánches, con Patxi López al fondo. | Efe

TW
4

El PSIB-PSOE espera con cautela la gran cita interna de este domingo. Y se hacen números, a la espera del resultado final. El pase de Francina Armengol y su aparato a las filas pedristas ha clarificado mucho el panorama en el Archipiélago. Sánchez «está en disposición de superar los 1.500 votos», se asegura. A Susana le dan cerca de 400. Comprobar su número final de apoyos también servirá de termómetro para analizar la situación interna del PSIB en estos momentos.

A favor de Susana hay un grupúsculo muy activo de Calvià, aunque la mayoría de los afiliados siguen a Sílvia Cano, secretaria general de Mallorca y pedrista declarada. Susana también tiene algunos apoyos pequeños en Llucmajor y Capdepera, pero el verdadero apoyo a Díaz se encuentra en la Agrupación de Ponent-Palma, que maneja Ramón Torres, el factótum de Úbeda. También algunos restos del antiguo aparato calvista están con Susana, como es el alcalde José Hila y algunos de sus concejales. Pero, como ya es costumbre, los de Cort, como siempre que hay que vestirse de luces, no se han herniado por Susana. El burladero es su estadio natural. A ello hay que añadir el puñado de votos que puede cosechar Díaz en Menorca. Pero allí el PSIB, manejado por una gestora, está en fase de letargia. Cada militante hará lo que considere. En total, como mucho, «estos 400 votos» en todo el Archipiélago. Sánchez le puede sacar unos 1.100 de ventaja.
Respecto a San Patxi el conciliador, ha perdido casi todo el fuelle en Mallorca con el pase de Francina a las filas pedristas, «pero mantiene apoyos entre algún pequeño grupo mallorquín y, sobre todo, en Eivissa capital, donde su alcalde, Rafa Ruiz, se mantiene leal a López. En total, el apaciguador vasco puede superar los 200 sufragios. En el PSIB se considera que «el resultado que obtenga López son importantes porque luego será clave para sanar heridas cuando se sepa quién es el vencedor y se tenga que recoser el partido». Tampoco hay que descartar a favor de Patxi a algún cabreado que lo avaló por petición expresa de la flor y nata armengolista y que ahora ve como el francinismo se pasa a Pedro.
¿Y qué pasará en el conjunto de España? Nadie se juega el pescuezo a ciencia cierta, ni nadie quiere quemarse en la hoguera, pero con la nariz comprimida y la boca pequeña, en el PSIB se huele y se susurra la victoria de Pedro Sánchez. «Puede superar los 65.000 votos e incluso rozar los 70.000», mientras que a Susana la ven clavada en los 60.000, «más clavada que el Cristo de los Faroles». Pero a eso lo dicen fundamentalmente los pedristas. Del lado susanista se afirma: «Ganará ella por los pelos, pero ganará».
Respeto a Patxi, del que intuyen que tendrá apoyos de última hora de la gente más pactista del PSOE, le dan hasta cerca de 20.000. Estas fuentes consideran que «aunque quede tercero, López se verá reforzado».
Pero la estrella que brilla ahora es la de Pedro. «Pase lo que pase ya no podrán volver a marginarle. Tendrán que contar con él. Ha demostrado un aguante descomunal. Dejó su escaño, se hizo militante de a pie, le abandonaron muchos de sus antiguos lugartenientes. Pero al final se ha hecho con el apoyo de una parte considerable del partido. Pase lo que pase este domingo, ya se ha salvado políticamente». También ha causado admiración la organización este viernes de un gran mitin pedrista en Sevilla, muy cerca del de Susana Díaz. «Y encima con la presencia junto a Pedro de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de raíz familiar andaluza. Eso sólo tiene un nombre: audacia». Mientras, destacados barones socialistas favorables a Susana, como el manchego Page, el aragonés Lambán y el valenciano Puig, casi no se han mojado. «Temen una victoria de Pedro en sus comunidades y han preferido mirar el proceso de perfil».
Y como último factor a favor de Sánchez, «suma mucho esta última semana trágica del PP, con nuevas escandaleras ligadas a la corrupción y con el anuncio final de que Rajoy quiere declarar ante el juez por el caso Gürtel el 26 o 27 de julio, tradicionalmente los más calurosos del año y con medio país de vacaciones. El PP ya ha entrado en fase de película de Berlanga». La politizadísima militancia del PSOE «se está desternillando de risa. Eso da alas a Sánchez, que fue derribado el pasado otoño por los susanistas por intentar impedir la investidura de Mariano, con su apasionado 'no es no', que este domingo puede convertirse en expresión histórica.