TW
0

El Ministerio de Hacienda confirma que en su informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas de 2016 que Baleares cumplió con sus compromisos de déficit, deuda pública y regla de gasto el año pasado.

El informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública detalla que Baleares terminó 2016 con un déficit del 0,41 % del PIB, una deuda del 30,1 % del PIB y una regla de gasto de -4,2% sobre el gasto de 2015, señala en un comunicado la Dirección General de Presupuestos y Financiación.

Los tres indicadores se han situado por debajo de los objetivos máximos impuestos por el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, destaca el Govern.

«Baleares cumple sus compromisos en materia financiera y ya es hora que los demás cumplan sus compromisos con Baleares», ha dicho la consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, en relación a las negociaciones abiertas para la mejora de la financiación de Baleares.

El archipiélago balear es una de las siete comunidades que cerró 2016 cumpliendo los tres objetivos de estabilidad presupuestaria que marcó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El informe ministerial publicado recientemente confirma «que la mejora de la gestión de las finanzas de las Islas Baleares es un hecho demostrable y reconocido por el propio Gobierno (de Mariano) Rajoy», ha destacado Cladera.

Los datos definitivos publicados por el Ministerio confirman que el déficit a Baleares durante el año pasado llegó a los 116 millones de euros, un -0,41 % sobre el PIB; en este caso, como el límite marcado para todas las comunidades era del -0,7%, las islas cumplieron con un margen equivalente a tres décimas del PIB.

En cuanto al déficit, diez comunidades más, además de Baleares, lograron cierres presupuestarios dentro del límite marcado.

En cambio, el total del subsector de las comunidades autónomas quedó ligeramente por encima del objetivo fijado, con un -0,82 % del PIB, una desviación a la alza que también se registró en la Administración Central (-2,52 %), tres décimas superior al -2,2 % PIB como límite.

Las administraciones locales sí alcanzaron un superávit conjunto superior a los 7.000 millones de euros, un 0,6 % del PIB.

Baleares también verificó oficialmente la deuda pública en el cierre de 2016, por 8.573 millones de euros (un 30,1 % del PIB). Este porcentaje es inferior al límite máximo permitido por el Gobierno (30,9 %) para Baleares.

Finalmente, Baleares también cumplió en 2016 la regla de gasto: 3.259 millones de euros, un 4,2 % inferior respecto al del año anterior (3.403 millones).

En este apartado las administraciones locales marcaron una reducción del gasto cercano a los 300 millones de euros, un 0,6 % inferior a la tasa de 2015.

Por el contrario, la Administración Central superó la regla de gasto en un 2,8 % por unos 2.800 millones de euros.

Ante estos datos, Cladera ha incidido en que se confirma «el trabajo riguroso y serio del Govern en materia financiera», que ha actuado en dos direcciones: «el cumplimiento de los indicadores de estabilidad, y la cobertura de las necesidades sociales de los ciudadanos de las islas a través de la reversión de la política de recortes sufrida durante años».

«Los datos confirman -ha asegurado Cladera- que en dos años hemos pasado del furgón de cola a encabezar la lista de comunidades autónomas en materia de cumplimiento de los indicadores de estabilidad».