Pacientes en camillas en Son Espases. | SAE

TW
9

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció este miércoles que las Urgencias de Son Espases están viviendo una sobrecarga asistencial «insostenible» tanto para los pacientes como para los profesionales.

Desde la organización sindical afirmaron que el servicio de urgencias, «ya de por sí saturado», está recibiendo a pacientes de Son Llàtzer, que también tiene las Urgencias saturadas y tiene cerrada la planta que se abre en la época de gripe. «Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos denunciado el colapso de los servicios de urgencias de las Islas en numerosas ocasiones», afirmaba Xisca Galmés, secretaria del SAE en Balears.

Según el sindicato a las 15.00 horas de este miércoles había 145 pacientes en las Urgencias de Son Espases; 45 a la espera de cama. La situación no era mucho mejor en Son Llàtzer, porque, según el SAE, el martes por la noche «el jefe de guardia de las Urgencias de Son Llàtzer dio la orden al 061 para que todos los traslados primarios de este hospital se derivaran a Son Espases».

Desde el IB-Salut reconocieron que había mucha actividad pero negaron cualquier tipo de colapso. A las 15.00 horas había 34 pacientes esperando cama en Son Espases, 25 en Son Llàtzer, 13 en Manacor (12 de ellos con cama ya adjudicada) y 8 en Inca. «No se están derivando pacientes de Son Llàtzer a Son Espases. Lo que ha hecho el 061 es llevar a los pacientes directamente a las Urgencias de Son Espases», indicaron desde el IB-Salut.