TW
3

El Consell de Mallorca prevé la creación de 358 nuevas plazas para personas en situación de dependencia con una inversión de 12 millones de euros hasta finales de legislatura, así como una serie de proyectos en el Área de Atención a la Dependencia que supondrán la creación de 400 puestos de trabajo.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha destacado, entre otros aspectos, la importancia que tiene el área social para la institución insular durante su discurso en el debate del estado del organismo, que se desarrolla entre este miércoles y el jueves.

En el acto, al que han acudido el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, el presidente el Consell ha anunciado los proyectos y programas futuros del Govern, y el trabajo realizado en los dos años que lleva al frente de la institución.

«Creemos en un Consell fuerte y potente, con capacidad de incidir en la realidad de los mallorquines y las mallorquinas, un Consell capaz de forjar el futuro de nuestra isla», ha defendido Ensenyat.

Ha anunciado que para diciembre espera esté aprobado de forma inicial el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), con el fin de que pueda aplicarse en la temporada turística del próximo año, lo que dependerá en gran parte de la tramitación actual de la ley turística del Govern.

Este plan incidirá de forma especial en las medidas de desestacionalización, el control del crecimiento de plazas turísticas maduras, y la zonificación de las estancias turísticas en segundas viviendas, que define la modificación de la ley turística.

«Es un tema complejo que me preocupa personalmente, que debe ser tratado con 'seny' para eliminar las problemáticas donde el alquiler turístico tiene efectos negativos y potenciar los beneficios donde son positivos», ha precisado.

El presidente ha defendido en todo momento un sistema basado en la autonomía de los Consell en los ingresos y no solo en los gastos, y ha informado de las fechas pactadas con el Govern para la transferencia de las competencias.

Así, el 1 de enero de 2018 se completarán de promoción turística; diseño de políticas, planes y programas destinados a la juventud; políticas de género; conciliación de la vida familiar y laboral; y del litoral.

En enero de 2018 se transferirán una residencia, dos centros de día y dos centros de promoción de la autonomía y en enero de 2019, las de ordenación turística y transporte terrestre.

Con ello se hará un «salto cualitativo y cuantitativo enorme» para que el Consell pueda convertirse en un «verdadero gobierno de Mallorca», ha resaltado Ensenyat.

La creación de 358 plazas para personas dependientes en toda la legislatura, ha sido el anuncio que ha subrayado el presidente del Consell, quien ha dicho que la ampliación de la Llar de Ancians de la calle General Riera será una realidad en pocos meses, además de las construcción de dos nuevas residencias, una en Marratxí y otra en Palma.

Ha destacado el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que prevé llegar a 150 personas con una inversión de 1,5 millones de euros al finalizar esta legislatura.

En lo que va de este año, se ha destinado medio millón de euros al Plan de Formación y Reinserción Laboral, y 767.000 euros a los proyectos de Soporte Psicosocial y de Intervención en Infancia y Familia en Situación de Riesgo en los municipios de Mallorca.

En total, se han destinado 11 millones de euros para financiar los servicios sociales, 9 de los cuales los ha aportado el Govern.

Ensenyat ha anunciado que al finalizar esta legislatura se implantarán 25 pisos «housing first» para reinsertar a las personas que viven en la calle, que en Mallorca se han contabilizado en 209.

En 2017 se invertirán 2 millones de euros en la compra de un centro de primera acogida y otro para menores con transtornos de conducta, ha detallado.

Ha señalado que próximamente se recuperará la Dirección insular de Política Lingüística para seguir trabajando por la plena normalización de la Lengua.

Además, ha indicado la necesaria actualización del Plan Territorial doce años después de su aprobación, que se basará en la revisión de los crecimientos y las medidas de protección paisajística del suelo rústico.

El objetivo es iniciar la tramitación ambiental en junio y aprobarlo inicialmente en enero de 2018, y de forma definitiva un año después.

Ensenyat ha realizado una revisión de las principales iniciativas políticas en las que ha ofrecido consenso a la oposición. «Me comprometo a tomar nota de todo lo que digan mañana, para debatir lo que no vemos igual y también para enmendar lo que podemos construir juntos, si quieren», ha manifestado.

«Este no es un gobierno 'naif' o de concentración nacional», ha insistido el presidente del Consell, que se ha referido también a proyectos como el de internalizar el servicio de la ITV, para lo que se estudian las diferentes alternativas jurídicas.

Ha anunciado la creación de intervenciones delegadas en todos los departamentos a partir de este verano, para agilizar los procesos internos y los relacionados con la ciudadanía. Para ello se elaborará una Ordenanza General de Subvenciones, la Creación de la Oficina de Programación Económica, en una apuesta por una «administración fuerte», ya que el futuro pasa por ser un Conell «activo y capaz».