La delegada del Gobierno cree confirmado que el archipiélago no es ajeno a la presión migratoria por mar. | G. Andreu

TW
1

La delegada del Gobierno, Maria Salom, ha calificado de «preocupante» el incremento del número de pateras con inmigrantes indocumentados llegadas hasta las costas de Baleares.

«Anteayer asistimos a la llegada de tres pateras a nuestras costas, siendo este 2017 el que presenta las cifras más preocupantes», ha señalado Salom en el transcurso de la conferencia policial Mediterráneo-SAHEL sobre inmigración irregular y el proyecto Seahorse Mediterráneo organizada por la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno ha apuntado que «Baleares no es ajena a esta presión migratoria marítima», y ha recordado que para contribuir a la lucha contra la inmigración y las mafias que se aprovechan de este drama, Baleares cuenta con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior, centrado en las costas y fronteras».

Con este sistema han sido localizadas varias embarcaciones a su tras llegar a Mallorca y a Formentera, las últimas durante la pasada Semana Santa en las inmediaciones de Cabrera.

Para luchar contra la trata de seres humanos, la Guardia Civil ha destinado a Baleares un helicóptero, embarcaciones y vehículos para patrullas de Fiscal y Fronteras, y creado los puestos de Formentera y Santanyí.

«Con todo este esfuerzo material y humano y la colaboración internacional, presente aquí, que debe contribuir a controlar este flujo migratorio en origen, debemos ser capaces de poner coto a esta situación que, no lo olvidemos, lleva aparejada un drama individual en cada una de las personas que cruza el Mediterráneo en condiciones inhumanas y muy peligrosas», ha señalado Salom

La conferencia policial, de dos jornadas, cuenta con la presencia del general del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, José Ignacio Criado García; el general de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, Pedro Garrido; el coronel jefe de Baleares, Jaume Barceló; así como representantes de EUROPOL, FRONTEX, INTERPOL y de una veintena de países europeos y también africanos

En 2013, a raíz de la presión migratoria en el Mediterráneo, la Benemérita presentó el proyecto Seahorse Mediterráneo, cuyo precedente el Seahorse Atlántico, que ya fue liderado por la Guardia Civil, dio años atrás importantes resultados en la lucha contra la inmigración ilegal.

El objetivo del Seahorse Mediterráneo es establecer una red de comunicaciones vía satélite, complementaria a la existente en el Atlántico, con el fin de posibilitar la conexión entre los países del continente africano del Mediterráneo y la red EUROSUR. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea , cuya ejecución se desarrolla entre 2013 y 2018 y en el que se están involucrados, Libia, Italia, Malta, Portugal, Chipre, Grecia, Francia y España.

«El proyecto tiene como objetivos mejorar las capacidades de las agencias encargadas del control de fronteras e inmigración, la prevención de la pérdida de vidas en el mar y garantizar el respecto a los derechos humanos del inmigrante irregular y el derecho de asilo», ha explicado Salom.