Así lo ha expresado la diputada de Cs, Olga Ballester, en una nota de prensa en la que advierte de que la norma propuesta «allana el camino para que se produzcan situaciones y conductas fraudulentas en la comercialización». | Josep Bagur Gomila

TW
11

Ciudadanos (Cs) ha registrado una enmienda a la totalidad a la ley de comercialización de estancias turísticas en el Parlament porque considera que «no ofrece una regulación basada en la realidad».

Así lo ha expresado la diputada de Cs, Olga Ballester, en una nota de prensa en la que advierte de que la norma propuesta «allana el camino para que se produzcan situaciones y conductas fraudulentas en la comercialización».

En este sentido, Ballester ha señalado que el proyecto de ley pretende regular cuestiones que «pueden entrar en conflicto normativo» con preceptos establecidos en las leyes de Arrendamientos Urbanos y en la ley de Propiedad Horizontal.

«El contenido del proyecto de ley impone requisitos de muy difícil cumplimiento que hacen prácticamente imposible esta actividad. Es un proyecto de ley cuyo objetivo no es regular sino prohibir», ha explicado la diputada, que ha afirmado que «también sustrae capacidad decisoria a las Administraciones Locales».

En cuanto a las enmiendas parciales al texto de la ley, Cs propone eliminar la zonificación como prohibición e introduce un concepto de «zonas preferentes que serán determinadas por los municipios».

También defiende la posibilidad de alquilar habitaciones, así como que los contadores individuales de agua no sean obligatorios, sino que sea la junta de propietarios la que decida sobre dicha obligatoriedad.

Otra propuesta es que las medidas de accesibilidad y la exigencia de una antigüedad de cinco años de la vivienda se cuenten como méritos a la hora de obtener una plaza y no como requisitos.

Ballester también ha planteado la posibilidad de que existan tres bolsas de plazas: de alojamiento turístico, de alquiler turístico en unifamiliares y una tercera de alquiler turístico en plurifamiliares.