Las empresas exportadoras y cadenas hoteleras llevan desde el pasado viernes verificando actualizaciones informáticas. | Redacción Local

TW
0

Más de 5.000 empresas de las Islas han sufrido ataques informáticos desde 2015, de un total de 38.068 inscritas en la Seguridad Social. El porcentaje supera el 15 % y está en la media de otras comunidades autónomas, según señala la firma Pyramide Asesores. Estas empresas se han visto afectadas por ataques de hackers (piratas) en forma de correos electrónicos que contienen un virus, lo que en el argot se denomina malware, que luego piden un pago para liberarla de las encriptaciones. Esta empresa recomienda disponer de sistemas de control y copias de seguridad.

Lo sucedido el pasado viernes con el ataque masivo a través del programa Wanna Cry en los equipos Windows XP, no hace más que incidir en la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de las empresas, en concreto de las pymes al no disponer de personal especializado, tal y como constata el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.

Noticias relacionadas

El director general de Desenvolupament Tecnològic, Benjamí Villoslada, explicó este martes que para mejorar la seguridad se tienen que actualizar los equipos de forma continua.

Los juzgados de Balears, por su parte, se vieron desde el viernes afectados por la decisión adoptada desde el Ministerio de Justicia, al desconectar el sistema Minerva, que es el que controla la actividad normal informática en los juzgados de Balears. Desde las 14.00 del viernes pasado se desconectó el sistema Minerva en Mallorca, Menorca y Pitiüses. No fue hasta este lunes cuando se procedió a reiniciarlo de nuevo en todos los juzgados de Balears. Los funcionarios han tenido, pese a todo, limitada su capacidad de conexión con internet, circunstancia que se solventó este martes, indicaron fuentes judiciales.