La Fundación Amancio Ortega dona cerca de 5 millones para renovar equipos oncológicos en los hospitales de Baleares

| Palma |

Valorar:
La presidenta del Govern Francina Armengol junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega.

La presidenta del Govern Francina Armengol junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega.

@Caib

La Fundación Amancio Ortega ha firmado este martes un protocolo de intenciones con el Govern con el objetivo de donar un total de 4.926.000 euros al Servicio de Salud (Ib-Salut) para la renovación y adquisición de equipos oncológicos en los hospitlaes públicos de Baleares.

Según ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, la donación se destinará íntegramente a la compra de tecnología punta para el diagnóstico del cáncer de mama. Sobre ello, ha especificado que cada año se detectan 424 casos nuevos y que actualmente tiene una incidencia de 61,9 casos por cada 100.000 mujeres en las Islas.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha especificado que se destinará a siete proyectos y ha indicado que desde Servicio de Salud se hará un concurso para cada una de las compras de material. Además, ha indicado que gracias a esta donación, «la inversión que se preveía realizar en más de una legislatura se podrá llevar a cabo en muy poco tiempo».

Por su parte, el director general de la Fundación, Óscar Ortega, ha mostrado su gran satisfacción por la firma del protocolo. «La fundación persigue impulsar acciones que sean capaces de conseguir objetivos prácticos que beneficien al mayor número de personas», ha explicado.

Proyectos

El primer proyecto incluye la adquisición de cinco mamógrafos 3D con tomosíntesis nuevos y la actualización del mamógrafo convencional 2D del Hospital Universitario Son Espases, donde ya se dispone de mamógrafo con tomosíntesis. El coste estimado es de un millón de euros.

Cuantificado en 335.000 euros, el segundo proyecto contempla la dotación de ecógrafos de alta gama con plena dedicación al estudio de la mama en los hospitales públicos. Con esta partida se adquieren tres equipos nuevos y se actualizan otros tres.

El proyecto tres, han señalado, con un presupuesto de 900.000 euros se dotará a todos los centros de ecografía automática tridimensional y se iniciará un proyecto de investigación comparativo entre el cribado clásico y la alternativa 3D desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia.

Por otra parte, el cuarto proyecto prevé la actualización de las mesas pronas de los hospitales de la comunidad y la adaptación de dispositivos y mesas de biopsia a los nuevos equipos, que permitirán mayor precisión y comodidad en la técnica de punción. Este proyecto tiene un coste estimado de 120.000 euros.

El proyecto cinco incluye la revisión y actualización tecnológica de los elementos de análisis del estudio de mama en los equipos de resonancia magnética y está cuantificado en 150.000 euros. Mientras, el proyecto seis propone una actualización de equipos de radioterapia, con un coste estimado de 1.961.000 euros, que afectaría a tres aceleradores lineales e incluye la ampliación del sistema de planificación Eclipse.

Por último, el séptimo proyecto supone el diseño e implementación de una herramienta corporativa automática para el Comité de Tumores. Este proyecto, cuyo coste es de medio millón de euros, permitirá contar con herramientas de gestión específicas de comités de tumores adaptadas a los sistemas de información de Baleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Verbo "DAR"
Hace más de 3 años

Este señor tiene todos los defectos que se quiera y muy posiblemente sacará un beneficio fiscal a su donación. (Como si nosotros no lo hiciéramos en el IRPF cuando desgravamos lo de Unicef o Medicos sin fronteras...se ve que también somos mala gente). Pero DA, aunque le sobre, pero DA. Podría quedárselo sin dar explicaciones a nadie, porque es suyo. Y cuando nos dan a la sociedad algo, lo correcto son las GRACIAS y no buscar excusas para no dárselas. Asi que por mi parte, agradecido.Todo lo demás, seguría siendo igual dé o no dé. Por esto prefiero lo haga. Es simple inteligencia.

Valoración:menosmas

Agradeced
Hace más de 3 años

O sois unos simples o simplemente unos pelotas. Este señor tiene sus empresas registradas en el extranjero para no pagar impuestos en España, sus talleres están deslocalizados, casi no crea trabajo aquí y estas limosnas a la Sanidad, son para que lo poco que declara en nuestro país le salga de gratis. INdDITEX forma parte del IBEX, de los que han secuesteado la democracia, se han hecho fijos en el poder, y arruínan a los españoles.

Valoración:-3menosmas

justo
Hace más de 3 años

Ese hombre se merece el cielo, pero como los políticos manejen ese dinero me parece que Oncología se queda sin ese dinero.

Valoración:0menosmas

Pedro 58
Hace más de 3 años

A todos los críticos. Les sugeriría que visitasen el hospital de día de son Espases. Aunque tengamos excelentes oncologos. Personal sanitario muy bueno y humano. Equipamiento moderno. Todo es insuficiente para el volumen de enfermos afectados. O sea que todo lo que venga. Bienvenido sea.

Valoración:0menosmas

Pere
Hace más de 3 años

Menos mal que ni los hoteleros ni amancio ven las criticas que les brindais. La envidia es mala compañera de viaje. A bien seguro la donacion es a nivel de satisfaccion personal, ojala pudiera hacerla yo.....

Valoración:1menosmas

Gracias Don Amancio
Hace más de 3 años

Si todos los hoteleros fuesen así, estaríamos en la gloria.

Valoración:4menosmas

flip
Hace más de 3 años

Benvingut sia, per aquestes coses, es doblers no fan olor.

Valoración:3menosmas

Jesus2
Hace más de 3 años

Para@jesus2, infra. En efecto amigo, lo q tenemos ahora es una mierda mayúscula y de las q echan peste, oí. Pero eso se puede arreglar institucionalmente si la Justicia actúa constitucionalmente con separación de poderes. Ahora poner a unos analfabetos para q dirijan un país tan importante como el ntro, unos porretas cool stalinistas, eso es un suixidio. Con x. Tú sabrás unos tíos q confunden el bar con el parlament Pues q nos hagan a ti y a mí diputados, por lo menos diremos las mismas paridas y a lo mejor aportamos algo lucido

Valoración:-3menosmas

Rita la cantaora
Hace más de 3 años

Cuánta pasta dan a la sanidad mallorquina los fluxa, los Meliá, los camper, los íberostar... nada Y Amancio q tiene q ver con Mallorca, Nada Y encima jugó en el real Madrid de extremo. Gracias Amancio, y a los podemitas q le odian q les den

Valoración:14menosmas

Lamecubos
Hace más de 3 años

Y a los centros para la curación de la anorexia, no les va a dar nada? Porque sus tallas hasta la 42 como supet talla grande, han provocado más de un desorden alimentario en niñas y jovencitas. Esto es un rollo patatero de alguien que declara sus bienes en Irlanda, tapa sus fraudes con humillantes limosnas.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4