TW
3

La rotonda situada en el polígono de Son Castelló, entre el camí dels Reis y la carretera de Sóller (Ma-11), se regulará con semáforos inteligentes para evitar los atascos que se producen en las horas punta, a partir de este miércoles, 17 de mayo, a las 13.00 horas.

El departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca pondrá en marcha así una prueba piloto para regular las rotondas más congestionadas con semáforos de inteligencia artificial, según la institución insular.

La primera rotonda donde se aplicará es la de acceso a la carretera de Sóller.

La intensidad media diaria (IMD) calculada en el kilómetro 4 de la carretera de Sóller (Ma-11), el punto más próximo a la rotonda, es de 41.551 vehículos al día.

Los semáforos detectarán las colas que se produzcan, mediante unos campos magnéticos instalados a unos 60 segundos de distancia de la rotonda, a una velocidad normal.

Si estos campos magnéticos detectan que el paso de los coches es lento, activan los semáforos para descongestionar el acceso donde haya el atasco. La información se actualiza cada minuto y, cuando la circulación se hace más fluida, la rotonda vuelve al funcionamiento normal con los semáforos en ámbar.

El sistema estará en marcha durante tres picos al día, coincidiendo con los momentos de mayor congestión de la rotonda: a primera hora, sobre las 14 y 15 horas y a partir de las 17 horas.

Si la actuación es realmente efectiva, el Consell de Mallorca analizará otros puntos conflictivos donde se podría instalar el mismo sistema