El alcalde Hila, en su intervención este martes en el Debate de la Ciudad. | Teresa Ayuga

TW
32

El alcalde de Palma, José Hila, ha reconocido durante su discurso en el Debate de la Ciudad que lo «más duro» dentro de su mandato «ha sido sufrir las consecuencias» de la investigación judicial sobre la presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma.

Hila ha criticado también que el PP, en la anterior legislatura, «intentó cerrar en falso» este asunto, «presuntamente por los mismos que habían ayudado a crearla». «Como si repetir una mentira mil veces la pudiera convertir en realidad», ha censurado.

En su intervención, ha dicho que han sido un gobierno «valiente» que «ha plantado cara, a pesar de las amenazas, en defensa del interés general». «Se trata de una situación de excepción», ha manifestado, «que nos obliga a todos a hacer un gran esfuerzo de responsabilidad y una sobrecarga de trabajo».

Noticias relacionadas

El primer edil de Cort ha aprovechado su discurso para hablar también de inversión social, de bajada de impuestos y ha recordado que en estos dos años de gestión se ha logrado un superávit de 20 millones de euros. El alcalde ha anunciado inversiones para la Policía Local y los Bomberos de Palma, también para la EMT, gracias a una ayuda del Banco Europeo de Inversiones. Hila ha reafirmado la apuesta del Consistorio por un alquiler turístico «en igualdad de condiciones» y ha rechazado una vez más «la oferta ilegal». Además, ha señalado que han introducido «elementos en el debate consistentes en reclamar que la riqueza del turismo pueda ser distribuida de manera más equitativa entre la población». Sobre la saturación puntual del centro de Palma, ha dicho que, «sobre todo» la relativa a la llegada de cruceros, la solucionarán de nuevo con la implantación de un «segundo paquete» para regular el flujo de turistas».

También ha reconocido la «erosión» de Cort con una parte del sector de la cultura tras el concurso de la Fundació Palma Espais d'Art. «Por diferentes motivos no ha ido bien, pero no lo ignoramos».

El debate continúa en estos momentos con la intervención de los grupos municipales de Ciudadanos, Podemos Palma, Més per Palma, PSIB y PP.