Una bebida fresca para pasar mejor este calor primaveral. | Pixabay

TW
1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes temperaturas más altas de lo normal para esta época del año y viento de levante fuerte con rachas que soplarán muy fuertes en el Estrecho.

Según el pronóstico de la Agencia, el tiempo estará estable y sin precipitaciones en toda la península, salvo en el extremo noroeste peninsular, donde estará nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones ocasionales.

Por la tarde, en el entorno de la Cordillera Cantábrica se esperan chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes.

También habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias y, nubes medias y altas y de evolución, en la mitad norte peninsular.

En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, con posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, en puntos de Baleares y en el litoral mediterráneo.

Los termómetros subirán en todo el país, salvo las diurnas en el litoral cantábrico y área del Estrecho donde habrá pocos cambios.

La Aemet advierte, eso sí, de que los valores térmicos serán significativamente altos para la época del año, especialmente en la meseta norte y entorno del Valle del Ebro.

El viento soplará de componente norte en Canarias y de levante en el litoral andaluz -con rachas muy fuertes en el Estrecho- y será flojo en el resto, predominando la componente este, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Almería y en las islas canarias de más relieve.

ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo y brisas.

GALICIA: Nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas y de evolución diurna en las montañas en horas centrales. Salvo en el suroeste, probables lluvias y chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormentas en las montañas del este, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Probabilidad baja de brumas y bancos de niebla matinales en el interior y también en el litoral noroeste. Temperaturas mínimas que suben en el cuadrante sureste y permanecen sin cambios o en ligero descenso en el resto. Temperaturas máximas en ligero descenso en la costa norte, sin cambios en el resto de Lugo y puntos de Ourense y en ascenso en el resto. Viento flojo variable tendiendo por la tarde en el litoral oeste a norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas y de evolución diurna en la Cordillera. Chubascos acompañados de tormentas en la Cordillera y Picos, sin descartar que sean localmente fuertes; hacia el litoral, la probabilidad y la intensidad de las precipitaciones disminuye. No se descartan brumas y bancos de niebla en la costa. Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el tercio oeste; máximas en descenso en el litoral occidental y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables, con brisas en el litoral.

CANTABRIA: Poco nuboso aumentando a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna; en la Cordillera probables chubascos con tormenta por la tarde sin descartar que localmente sean fuertes, menos probables en la mitad oriental; en la costa no se descartan brumas por la noche. Temperaturas en ascenso, más ligero en la mitad norte. En el interior, viento flojo del sur rolando a norte; en el litoral viento del este rolando a oeste, en general flojo.

PAÍS VASCO: Poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, más ligero en el litoral. En el interior, viento flojo de componente sur rolando por la tarde a norte; en el litoral, viento de componente este en general flojo, aumentando a viento del oeste por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna. Chubascos en el noroeste y norte, que podrán ser localmente fuertes en la C. Cantábrica. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos de nubes medias y altas y también de evolución diurna. Temperaturas en ascenso. Viento flojo del sur y sureste, tendiendo al final de la tarde a componente norte.

LA RIOJA: Intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Vientos flojos variables, predominando el sureste.

ARAGÓN: Cielo con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución diurna en Pirineos. Temperaturas en ascenso, sobre todo las mínimas del Pirineo. Viento de componente este flojo.

CATALUÑA: Cielo con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución diurna en el Pirineo donde no se descarta algún chubasco débil y local. No se descartan brumas y nieblas en la costa sur por la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso, sobre todo las mínimas del Pirineo. Viento variable flojo predominando la componente sur durante las horas centrales.

EXTREMADURA: En el tercio norte intervalos nubosos, de nubes medias y altas. En el resto poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución en el norte de Cáceres. Temperaturas en ascenso. Vientos del este al noreste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en la Sierra en las horas centrales. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo.

CASTILLA - LA MANCHA: Predominio de nubes altas con nubosidad de evolución en las sierras del norte de la comunidad en las horas centrales. Temperaturas sin cambios en el extremo sureste y en ascenso en el resto. Viento variable flojo con predominio del este y sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas costeras por la mañana. Temperaturas sin cambios. Viento variable flojo con brisas.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior e irán aumentando durante el día.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el sur, que se mantendrán sin cambios. Vientos de componente este, aumentando a fuertes en el litoral almeriense por la tarde. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

CANARIAS: En general, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas más montañosas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas con pocos cambios. Viento del nordeste girando a norte por la tarde, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas más montañosas.