TW
11

Los trabajadores de las tres adjudicatarias de las contratas de parques y jardines del Ayuntamiento de Palma se manifestarán el próximo 25 de mayo en la Plaza de Cort en protesta por razones económicas, «de eficiencia del servicio, de lucha contra la corrupción y de estabilidad laboral», ha informado CCOO.

El sindicato ha reivindicado en un comunicado que la gestión de este ámbito por parte de una empresa municipal supondría un ahorro «mínimo de un 27 %, en conceptos de IVA y beneficios empresariales, del presupuesto de 12 millones de euros, es decir, más de 3 millones anuales».

Según CCOO, la gestión municipal sería más eficiente porque las empresas no cumplen el pliego de condiciones y «desvían medios de personal, vehículos y maquinaria a otros servicios, detrayéndolos de los parques y jardines de Palma», algo que el sindicato considera que no ocurriría si fuera un servicio público.

Además, el sindicato considera que los trabajadores ganarían en estabilidad laboral y se respetarían sus derechos, así como los convenios colectivos, la ley de prevención de riesgos laborales, las categorías y pluses.

«Se atajaría también la corrupción en forma de amaños de contratos, cohechos, y el famoso 3 % de la financiación ilegal de los partidos. Aunque es más preocupante el otro 97 %, que va a parar a manos de las empresas», añade la nota de CCOO.

La remunicipalización del servicio ya fue planteada, por parte de la Agrupación de Jardinería de CCOO, en una reunión con el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma y con el concejal de Infraestructuras Rodrigo Romero, para denunciar las irregularidades en las contratas.

El sindicado critica que el consistorio alegue dificultades legales para la subrogación pero anuncie la remunicipalización del servicio del aparcamiento regulado de la ORA, «con un volumen de trabajadores similar pero con un ahorro del presupuesto tres veces menor al de parques y jardines».

CCOO considera que «no es un tema de legalidad, sino de voluntad política».

La Agrupación de Jardinería de CCOO se reunirá el 31 de mayo con el teniente de alcalde Antoni Noguera, para trasladarle la reivindicación de los jardineros de Palma, que piden formar parte de la plantilla de una empresa municipal u otra similar creada ex profeso.

Según el sindicato, los jardineros de Palma se movilizarán «las veces que sean necesarias» y no descartan «otras medidas como la huelga, si el Ayuntamiento de Palma permite que continúe esta situación injusta para los trabajadores y para los contribuyentes, que pagan más caro un servicio que no se les presta».