El Plan especial de El Jonquet abre el barrio al mar y protegerá sus elementos más significativos

| Palma |

Valorar:
preload
Momento de la presentación del proyecto en El Jonquet.

Momento de la presentación del proyecto en El Jonquet.

15-05-2017

La propuesta de nuevo Plan especial de El Jonquet protegerá las tipologías y los elementos más significativos del barrio, contempla la reordenación de las nuevas edificaciones y propone, además, recuperar los emblemáticos molinos, que pasarán a tener un uso residencial y de restauración.

Así lo ha detallado este lunes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, durante la presentación del Plan que previsiblemente se aprobará en el pleno municipal de este mes y cuya ejecución podría comenzar en 2018.

Con todo, Noguera ha defendido que se trata de un plan especial que «se adapta muy bien al pasado, el presente y el futuro del barrio» y ha explicado que la propuesta se basa en la preservación y mejora de elementos patrimoniales que van a justificar en el año 2009 la protección del barrio como BIC (Bien de Interés Cultural».

Entre las actuaciones más significativas que incluye el proyecto está la protección del talud, eliminando la superficie comercial que se había previsto inicialmente y la posibilidad de acceso a aparcamientos subterráneos desde el Paseo Marítimo.

Asimismo, se prevé la reordenación de las nuevas edificaciones que era posible construir en los solares vacantes, y muy especialmente en los de Mar i Terra y Rentadors, de forma que los nuevos edificios no afecten a las vistas más importantes del barrio. DOS NUEVOS ESPACIOS LIBRES Y APARCAMIENTOS

El nuevo Plan de protección del Jonquet contempla la creación de dos nuevos grandes espacios libres; en el solar situado sobre los Rentadors y en el de Mar i Terra -frente a los molinos y Ca'n Figuerola-, un espacio libre que se podrá conectar con el que se prevé conseguir con la mejora de la actual plaza de Sant Domingo de la Calzada.

En cuanto a la previsión de aparcamientos, la idea es que se reduzcan a las necesidades de los residentes y con un único acceso, en el caso del conjunto de Mar i Terra, desde la calle Monseyor Palmer.

Además, el plan reduce la superficie edificable residencial en unos 1.468 metros cuadrados en la zona de Mar i Terra, pasando el número máximo de viviendas de 113 a 61 y en la zona de Rentadors de 22 a 16; se elimina la superficie comercial de 2.160 metros cuadrados prevista inicialmente en el talud, y se reduce la superficie de aparcamiento soterrado de unas 294 plazas (de las 368 a las 122).

LAS DISCOTECAS PASARÁN A TENER UN USO DE RESTAURACIÓN

El responsable de Urbanismo en Cort ha asegurado que los propietarios de las dos discotecas que se ubican en uno de molinos del Jonquet «están de acuerdo en quitar las discotecas y convertirlo en un uso como restaurante», una vez se acaben los contratos vigentes.

«En un periodo razonable de tiempo las dos discotecas que hay actualmente en un molino pasarían a tener un uso de restauración», ha asegurado, quien ha asegurado que los propietarios «ven con buenos ojos» la propuesta de cambio de uso.

Por su parte, a los otros dos molinos que están «degradados» se les tienen previsto darles un uso residencial --de una vivienda-- «lo que permitirá así evitar cualquier problema de convivencia entre los vecinos de este barrio tan singular de la ciudad», ha asegurado Noguera.

UN NUEVO BALCÓN AL MAR

Durante la presentación de la propuesta, Noguera ha explicado que el objetivo del plan es el de «crear uno de los mejores balcones de la ciudad» sobre el Paseo Marítimo, que permita contemplar el mar desde el barrio, además de aportar importantes espacios verdes a esta zona de la ciudad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

...
Hace más de 2 años

También podemos meter Mallorca en una urna.

Valoración:menosmas

Uno
Hace más de 2 años

Bla bla bla....proyectos de izquierda que no se realizarán nunca...no hay que ir muy lejos ...proyecto playa de palma de west8 ....sin dinero privado hoy en día no se puede realizar nada...de donde saldrá el dinero

Valoración:3menosmas

Tau lo
Hace más de 2 años

El proyecto es del tío ese de Mes que los gana todos, verdad ? Que no me entere yo que pasa hambre ... Qué poca vergüenza

Valoración:4menosmas

Jonqueter
Hace más de 2 años

Molt bé, arregla el nostre barri, qué és ben necessari, però no estropeis sa Feixina tomant el monument, ho trobaré a faltar i ja no será el mateix.

Valoración:-2menosmas

Xisco
Hace más de 2 años

Crec que és un projecte amb molt de sentit comú. Jo som jove i m'agrada anar de marxa, però està clar que les la ubicació d'una discoteca ha d'estar molt ben pensada perquè no degradi una zona. #veinat: un restaurant, una terraça, no te pareix millor que una discoteca? Creo que Es Jonquet serà una meravella si és projecte se fa be fet

Valoración:11menosmas

Puput Jonquete
Hace más de 2 años

A ver si es verdad???? actualmente da pena pasear por allí ver nuestros Molinos como están... a esperar como siempre...

Valoración:15menosmas

Veinat
Hace más de 2 años

Ui que genial, perquè toth sap que lo que necessita el barri són més restaurants i bars! I aquest era el que havia de mirar pels veïnats amb el tema de les terrasses...

Valoración:11menosmas

Espectador
Hace más de 2 años

Sa discoteca d'es Jonquet ja hi era quan sa majoria de veïnats varen venir a viure allà (n'hi ha molt pocs d'anteriors per no dir cap) i ara crea problemes de convivència? Es com si me compr una casa a son reus i me queix de sa olor, home, sa pega ja era allà. És curios que s'ajuntament hagi cedit a sa presió, ara sa casa seva que valia quatre duros ja la poden vendre per una millonada.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1