Son Sant Joan se convierte en un centro neurálgico para la aviación comercial europea desde mayo a finales de septiembre | Redacción Digital

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El aeropuerto de Palma es el que mayor número de conexiones directas, ‘non stop’, tiene en todo el Mediterráneo. Lo que le convierte en un centro neurálgico para la aviación comercial europea desde mayo a finales de septiembre.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas, en su última visita a Palma resaltó el papel de Son Sant Joan en la cuenta de explotación del ente y su papel estratégico como centro de distribución de tráfico a toda Europa.

«El incremento de tráfico, rutas y destinos en el aeropuerto, es debido a que Mallorca se ha situado en una situación de privilegio en el sector turístico global. Desde Palma se puede volar a 169 destinos, de los cuales 20 son a España, 146 a Europa, dos a África y uno a Oriente Medio. El número total de rutas este año es de 348. Esto explica su importancia a todos los niveles y lo que es y representa para el mundo de la aviación », afirmó Vargas.

A partir de aquí, no extraña que todas las aerolíneas europeas apuesten por incrementar movimientos y destinos hacia Palma, lo que le sitúa en el aeropuerto español con mayor número de incorporación de rutas nuevas este año. Aquí se encuadran, entre otras, las que han puesto esto año aerolíneas a Lisboa, Bruselas, Florencia, Lyon, Baden-Baden, Nuremberg, Lille, Paderboon, Basilea, Münster, Saarbrüken, Leipzig, Wroclaw y Birminghan. Como es lógico, Alemania y el Reino Unido se sitúan en primer lugar en cuanto a destinos, por ser los dos principales mercados emisores hacia Mallorca.

En su conjunto suman cerca de ocho millones de pasajeros de enero a diciembre. Italia, Francia, Suecia y Noruega les siguen a distancia, pero en los últimos dos años han crecido de forma exponencial por el aumento de la demanda vacacional de estos países hacia todas las zonas vacacionales de la Isla.

La caída del turismo ruso, a raíz de la crisis de Crimea-Ucrania y la devaluación del rublo respecto al euro, propició el cierre de destinos y rutas por motivos obvios, entre ellos con Ekaterimburgo, la ciudad más lejana de Siberia conectada en su momento con Palma. En estos momentos, el único aeropuerto activo ‘non stop’ entre la Federación Rusa y Mallorca es del Moscú-Domededovo, desde donde se canaliza el turismo ruso de lujo a la Isla, que opta por alojarse en la zona de Palmanova-Magaluf en los complejos hoteleros de la cadena Meliá.