Uno de los detenidos del ‘caso ORA’, en los calabozos. | Jaume Morey

TW
11

La Audiencia Provincial ha admitido los recursos presentados por dos de los principales imputados en el ‘caso ORA’ y ha dejado sin efecto las fianzas de 140.000 euros con las que, en su día, el juez Manuel Penalva consintió su puesta en libertad. Los dos encausados, el empresario Antoni Roig, y el funcionario Miquel Femenía, fueron detenidos el pasado mes de octubre e ingresaron en prisión preventiva por el supuesto amaño del contrato. Más de un mes después, el magistrado instructor acordó su puesta en libertad bajo fianza. Ahora, la Audiencia considera que esa medida no se ajusta a la ley y que «carece de sentido» si lo que se pretendía con ella era evitar el riesgo de que manipularan o alteraran pruebas.

Noticias relacionadas

La resolución admite los recursos interpuestos por los letrados Ángel Aragón y Salvador Perera. Señala que la única finalidad que el juez otorgaba a la fianza era evitar interferencias en la investigación y que el propio instructor admitió que ese riesgo había disminuido cuando les dejó en libertad. Así, la Audiencia recuerda que las fianzas sólo están previstas para evitar que un imputado se fugue y que, en este caso «no resulta apta».

En todo caso, por el momento sí se mantienen las cauciones civiles que se impusieron por el posible prejuicio generado a Cort con el contrato.