La Audiencia de Palma avala la instrucción de la causa contra 84 controladores

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma el día del caos aéreo producido por la huelga de controladores.

Imagen de archivo del aeropuerto de Palma el día del caos aéreo producido por la huelga de controladores.

03-12-2010 | Jaume Morey

La Audiencia de Palma ha confirmado el auto por el que el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, dio por concluida la investigación por sedición a 84 controladores aéreos de Baleares que abandonaron sus puestos en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza y Menorca en diciembre de 2010.

La sección segunda del tribunal provincial ha desestimado los nueve recursos contra la resolución en la que el juez acordó la continuación como procedimiento abreviado -auto de finalización de la instrucción- en octubre del año pasado, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los hechos investigados sucedieron en diciembre de 2010, coincidiendo con el puente de la Constitución, cuando los controladores investigados no trabajaron, alegando que no estaban en condiciones psicofísicas adecuadas y, según el auto, con la intención de paralizar el tráfico aéreo sin tener en cuenta la repercusiones que ello tendría.

Su actuación provocó retrasos y cancelaciones, derivó en el cierre del espacio aéreo y el Gobierno decretó el estado de alarma.

Según el auto dictado este miércoles por la Audiencia de Palma, «subsisten indicios de criminalidad» y «el verdadero alcance del conflicto y si afectó o no de modo grave e importante al servicio será una cuestión que habrá de dirimirse en el plenario».

La Audiencia desestima los recursos de apelación interpuestos por los controladores investigados, varios de ellos de manera individual y otros agrupados, y confirma el auto que daba continuidad a la causa ante la posibilidad de que los controladores hubieran podido cometer los delitos de sedición o de abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público esencial.

Los controladores alegaron la nulidad del auto por falta de motivación, indefensión ante la carencia de un relato pormenorizado de lo que se atribuye a cada investigado e inexistencia de indicios de delito en su contra, cuestionaron la constitucionalidad del delito de sedición y adujeron necesidad de practicar las diligencias solicitadas por las defensas.

El tribunal de la Audiencia señala que el auto de pase a procedimiento abreviado actúa «simplemente» como «filtro o tamiz para evitar someter a juicio penal a una persona sin fundamento» pero «no tiene otro alcance que verificar un juicio probable, que no certero».

La sala añade que los hechos investigados son complejos y que, si bien es «criticable» la atribución genérica «sin referencia por nombres y apellidos, a cada uno de los controladores investigados» cuyo papel «no fue el mismo», el auto del juez lo justifica porque «se ha tratado de una acción conjunta y concertada de todos los controladores».

Además, según la Audiencia, del contenido de los recursos se desprende que cada uno de los recurrentes «conoce cuales son los hechos que indiciariamente se les atribuye y cual ha sido su concreta e individual contribución fáctica».

«Nos encontraríamos ante un delito de sedición o de huelga ilegal a cargo de funcionarios públicos que parte como presupuesto de la participación de una colectividad de sujetos, delitos que comportan una actuación conjunta», añade la sala, que apunta a que exista «acuerdo de voluntades».

La sala no comparte la falta de motivación del auto pero precisa que no aprecia que de ella «se haya derivado efectiva y material indefensión en los recurrentes».

Además estima «indiciariamente acreditado» que la situación de discapacidad «presuntamente simulada de un numero importante de controladores» ocasionó «una perturbación del servicio público de control del tráfico aéreo».

Sobre la imputación de sedición de la Ley penal y procesal de navegación aérea, la sala admite que es una norma preconstitucional pero puntualiza que «no por ello significa que sea contraria a la constitución» y dice que está vigente.

Inicialmente, el juzgado instructor de Palma decretó el archivo provisional de la causa pero la Audiencia Provincial estimó los recursos de apelación de Fiscalía y acusación particular y ordenó la práctica de nuevas diligencias, lo que supuso su reapertura.

La semana pasada el magistrado ordenó la apertura de juicio oral contra 82 controladores por el «caos aéreo en cadena» generado en los aeropuertos de Baleares en diciembre de 2010, por delito de sedición y coacciones y, de forma alternativa, por abandono del servicio público; y archivó la causa para dos de ellos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Atc
Hace un año

Burne, eso no fue así, eso os hicieron creer los medios. Había gente de sobra para que no se cerrara el espacio aéreo

Valoración:2menosmas

Vos enrecordau
Hace un año

d'aquella que es va posar a plorar, de rialles.

Valoración:-1menosmas

BURNE
Hace un año

Imagínense que policías se dan de baja simultáneamente en medio de una alteración grave del orden público. Imagínense que los médicos se ponen de baja todos a la vez en plena epidemia de gripe. Imagínense que casi todos los pilotos de combate del ejército del aire se ponen de baja en pleno conflicto bélico. Estos privilegiados quisieron echar un pulso al estado pensando que cedería y les salió el tiro por la culata. Por tanto , ahora tienen que apechugar con las consecuencias. En EEUU el expresidente Reagan tiró a todos los controladores a la calle y puso a militares. El problema es que en España no hay suficientes controladores militares, pero se puede ir expulsando poco a apoco a los civiles sediciosos.

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Es ahora de que se haga justicia ante este ataque a la democracia y a los derechos de los ciudadanos que no se tuvieron en cuenta, sólo el egoísmo de unos privilegiados.

Valoración:1menosmas

Isabel Cuadrado Bautista
Hace un año

Idò que se fotin, jo si m'equivoc Ho pág i ella ho varen Fer per fotre a tothom, idò que paguin!!

Valoración:1menosmas

Maria
Hace un año

Cometieron un crimen contra la población civil. Y por lo tanto deben ser juzgados y los culpables condenados.

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace un año

A ver si así se les va la chulería que tenían, sobre todo una fémina (de cuyo nombre no quiero acordarme) y les dan una lección.....

Valoración:1menosmas

Marededeu
Hace un año

Doncs que ens enviin controladors aeris militara pq veig a venir baixes masives per estrés agut. Esper que cada baixa vagi acompanyada d"unes bones diarrees.

Valoración:3menosmas

Ray
Hace un año

Lo que hicieron no tiene nombre. Lo que hicieron pasar a miles y miles de familias humildes que viajaban a encontrarse con sus seres queridos después de años, no tiene perdón de Dios.

Valoración:14menosmas

Partit Pod..
Hace un año

I en Gómez diguent que en Biel Barceló és pitjor que en Matas. Jo del Vicepresident el denunciaria al garriguer gicat a hpmenet important aqueix.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2