Pisos en venta. | Teresa Ayuga

TW
20

Una familia necesitaría unos ingresos de más de 1.900 euros mensuales para poder hacer frente con garantías a una hipoteca para un piso de tres habitaciones -de unos 80 metros cuadrados- en Palma, según los cálculos del buscador Mitula.

Esta clase de vivienda es la más buscada en toda España, pero en grandes capitales supone un desembolso importante, según ha indicado el portal.

Según los datos de Mitula, un piso de 80 metros en la capital balear cuesta unos 174.480 euros. Añadiendo un 10 por ciento del valor del piso para gastos de registro, notaría e impuestos, una hipoteca a 30 años arrojaría una cuota cercana a los 600 euros mensuales.

Teniendo en cuenta que el límite máximo de endeudamiento para una familia debe rondar el 30-35 por ciento según los expertos, serían necesarios unos ingresos familiares mensuales de más de 1.900 euros para poder hacer frente con garantías a los pagos del crédito, concluye Mitula, que advierte de que este crédito «no lo podrían sufragar muchas economías» ya que según los ingresos familiares medios en España son de 2.227 euros mensuales.

Mitula ha hecho este análisis con motivo del Día de la Familia -15 de mayo-, promovido por Naciones Unidas y que este año girará en torno a la unidad familiar.

San Sebastián, Madrid y Barcelona son las ciudades que exigen un mayor esfuerzo económico a las familias para comprar un piso. En el caso de la capital donostiarra, por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuesta 258.240 euros de media, lo que supone una cuota de casi 900 euros y unos ingresos familiares mensuales de unos 3.000 euros para afrontar los pagos con soltura.

Menos elevados pero también bastante por encima de la media son los ingresos familiares que se requieren en Barcelona. En la ciudad condal, un piso de 80 metros cuesta unos 177.600 euros, lo que supone una cuota que ronda los 700 euros y hace necesaria una cantidad mensual de más de unos 2.000 euros.

Por el contrario, las capitales provincia más económicas de España son Toledo y Ciudad Real. Así, por ejemplo, una vivienda de 80 metros en Toledo costaría de media unos 82.640 euros, por lo que una hipoteca a 30 años se sufragaría con una cuota cercana a los 300 euros.

De la misma manera, en Ciudad Real un piso de 80 metros cuesta 88.000 euros, por lo que las cuotas de la hipoteca se quedarían igualmente en cifras rozando los 300 euros, muy lejos de las que se requieren para hacer frente a un crédito por un piso similar en Madrid o Barcelona.