Las multas por destinar una VPO a usos turísticos superan los 6.000 euros

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern tramita dos expedientes distintos: uno de Territori y el otro, de Turisme.

El Govern tramita dos expedientes distintos: uno de Territori y el otro, de Turisme.

08-05-2017 | T. Ayuga

Las multas por destinar una Vivienda de Promoción Pública, lo que antiguamente se denominaba VPO, a alquiler turístico superan los 6.000 euros si esta operación fraudulenta se realiza durante el periodo en el que el inmueble solo puede usarse como vivienda habitual, según explicó este martes el conseller de Territori, Marc Pons.

Eso es precisamente lo que sucede en el caso del barrio de sa Gerreria, en Palma, donde varios de los pisos que deben destinarse a alquiler de vivienda habitual se están usando en realidad como viviendas de alquiler turístico. Se trata de viviendas construidas con ayudas públicas, 35 en total, cuyas limitaciones de uso aún están en vigor y que se están usando como pisos turísticos.

El conseller de Territori destacó que ya se ha iniciado el expediente para aprobar estas sanciones y añadió además que el proyecto de ley de vivienda que tramita en estos momentos el Ejecutivo incluye un aumento notable de las multas: una vez que el Parlament apruebe el texto, esos 6.000 euros de sanción pasarán a ser 30.000.

Las sanciones por el uso indebido de una VPO se sumarán a las que determine la Conselleria de Turisme, que a su vez tramita sus propias multas. En este caso, la multa se produce por el hecho de anunciar las viviendas en portales turísticos, lo que incumple la vigente Ley de Turismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepe
Hace un año

Que pasa que los pobres no podemos alquilar nuestra casa pagada con el sudor de la frente? Pues yo lo voy a seguir haciendo. Ya cansa que los únicos que ganen dinero sean los ricos. Mi familia tiene 3 vpo y lo que hacemos es vivir en verano todos en casa de mi suegra y lo alquilamos. Así nos ganamos 4000€ al mes y con lo que cobró de la ayuda puedo vivir. Viva el alquiler vacacional y viva el PP

Valoración:-6menosmas

Pedro
Hace un año

Y con el tema de los okupas multaran a los dueños x kererte recuperar su casa

Valoración:2menosmas

Pelayo
Hace un año

https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2015/05/2013-03-Estudio-Viviendas-Protegidas-Vac%C3%ADas.pdf

¿No seran estas?... penultimo párrafo de la página 152, dice: "Número de viviendas protegidas de promoción privada construidas en los tres últimos años en las que haya participado ese Ayuntamiento directamente o a través de algún organismo municipal: en noviembre de 2009 se expidió certificado final de obra de las viviendas de la UE4 del PERI de La Gerreria, una promoción privada sobre suelo público en el que se cede el derecho de superficie de 33 viviendas protegidas para jóvenes, calificadas de renta básica, que actualmente están totalmente ocupadas."

Valoración:3menosmas

Pelayo
Hace un año

¿Año de construcción? ..., ¿cuantas viviendas son?...¿que beneficios fiscales tuvieron en su día para su construcción? .... , ¿que condiciones tenían que cumplir? ...¿se han puesto alguna vez en un listado de viviendas de Protección Oficial disponibles? ..., ¿desde cuando se están realizando estas prácticas?..., y ¿QUIEN NO HA VIGILADO? ....

Valoración:7menosmas

Pelayo
Hace un año

Esto es un cachondeo ... tenemos los politicos más malos de todos los mundos, no se enteran de NADA, están tan preocupados por conservar su silla que pierden la percepción de la realidad social que les rodea, osea personas buscando un piso para alquilar y no encuentran, los políticos nos informan que un particular tendría que alquilar sus viviendas cerradas y mientras tanto el ayuntamiento o el govern tienen viviendas de protección oficial disponibles .... que la empresa gestora las alquila a turistas a 120 € diarios. Ver para creer ... politícos NO por favor ... son totalmente analfabetos funcionales del siglo XXI.

Valoración:9menosmas

Joana Roselló
Hace un año

A ver si nos enteramos y dejamos de comentar desde la mas absoluta ignorancia, las VPO pueden ser tanto de alquiler social (en éste caso pertenecen a la administración pública) o pueden ser privadas( compradas con ayudas públicas) una vez que el plazo de protección se cumpla, con respectos a las segundaspasan a tener la misma condición que cualquier otra vivienda privada. Aú

Valoración:-1menosmas

Laura
Hace un año

A lo mejor la 'empresa' propietaria tenía contactos para que le diesen esta 'oportunidad de negocio' en pleno casco antiguo. Si esa 'empresa' conoce a alguien, ese alguien no creo que tenga intencion de multarle, y lo más sencillo es no hacer inspecciones (es lógico que sean los vecinos los únicos que denuncian) . ¿Sabeis como esos 'casos' donde es necesario tener los pisos vendidos antes de hacer la obra para que el banco te de el crédito?¿esos donde tu pareja firma la compra de uno (aunque luego se eche atrás)? será por chanchullos... los hay para todos los gustos.

Valoración:7menosmas

Tono
Hace un año

¿Entonces esas VPO son privadas? ¿están vacias esperando a que llegue el 2019 y puedan ser vendidas a precio de mercado libre? ¿de que bonificaciones estamos hablando para la promotora? porque empiezo a pensar que me he equivocado de profesión

Valoración:20menosmas

....
Hace un año

Son de proteccion oficial destinados a alquiler social hasta el 2019, pero la empresa propietaria se ha adelantado y han alquilado 3 de esos pisos a turistas. Es un tema de empresa, no de particulares, y la ley es clara al respecto, una VPO no se puede destinar mas que a residencia habitual no se puede ceder a un tercero en regimen de alquiler a mas precio del pactado, 450 euros, y solo a gente que cumpla las condiciones de renta maxima que la administracion decrete. Esto no es vivienda libre, asi que estan cometiendo una ilegalidad. Y desde luego mal por la administracion que haya tenido que ser un vecino el que denuncie el mal uso por parte de esa empresa de una vivienda destinada al alquiler social.

Valoración:33menosmas

Cris
Hace un año

Esta finca de proteccion oficial era de promocion y gestion privada, pero no explica si son los vecinos que la tienen alquilada en esas condiciones de alquiler por un tope de 450 euros o es la empresa la que directamente usa los pisos para alquiler turistico en vez de a vivienda social que es para lo que fue autorizada su construccion. Si fuera asi, menudo control llevan tambien con este tema, entre que hay poca vivienda de alquiler social porque llevan años sin invertir en ella, y la que hay la tienen llena de okupas a los que no desalojan (50% de las viviendas del Ibavi de alquiler social no pagan ni la renta minima...mientras si invierten en coches de lujo y se dedican a negocios ilegales) o en manos de empresas que despues de conseguir las bonificaciones las usan para otro uso, a quien tendrian que reclamar poque no hay alquileres asequibles, a los propietarios privados o a la administracion que no gestiona ni controla lo publico como deberia?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3