Más de 1.200 viviendas se dan de alta en la Isla en cuatro meses para alquilar a turistas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una vivienda de Palma anunciada en un portal de Internet para alquiler vacacional.

Imagen de una vivienda de Palma anunciada en un portal de Internet para alquiler vacacional.

08-05-2017 | Redacción Local

El interés por el alquiler vacacional no cesa y no solo por el aumento de la demanda de esta modalidad, según los portales que la comercializan, sino también por el lado de la oferta. Los propietarios de la Isla ven una oportunidad de negocio y ante el temor de restricciones futuras se han disparado las altas para iniciar el alquiler turístico en viviendas en Mallorca.

En los últimos cuatro meses, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, la Conselleria de Turisme ha registrado 1.209 declaraciones responsables de viviendas para iniciar la actividad de alquiler turístico en la Isla, una cifra similar a las 1.270 solicitudes registradas en todo el 2015. Esta cifra ya se disparó a lo largo del año pasado, cuando se dieron de alta 2.670 viviendas vacacionales, debido al incremento de inscripciones de final de año, coincidiendo con la publicación del anteproyecto de ley para regular la actividad.

El Govern aprobó a principios de abril el proyecto de ley de alquiler turístico, que ahora debe pasar su trámite parlamentario. El Ejecutivo estimó en su momento que la nueva normativa se podría aprobar el próximo mes de junio, aunque dependerá del debate político y los apoyos que reciba en el Parlament.

En la actualidad, los propietarios que quieren alquilar sus viviendas a turistas deben realizar una declaración responsable ante la Conselleria de Turisme y pagar una tasa de casi 25 euros por plaza, según recoge la Ley de Turismo de 2012. La normativa vigente no establece ningún límite de plazas para este tipo de oferta y se pueden acoger a ella las viviendas unifamiliares aisladas, únicas en el solar o parcela y las unifamiliares entre medianeras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Alquiler
Hace un año

A ver si los grupos políticos del Parlament se le ocurre cómo solucionar el problema de muchos residentes responsables que necesitan una vivienda para alquilar (a precio razonable), bien porque les cumple el contrato, porque se les ha quedado pequeña la casa, o porque quieren emanciparse... hay mil razones, pero es imposible!

Valoración:2menosmas

Luis
Hace un año

Hace muchos, muchos años que no se construyen viviendas vpo, sociales, etc, por parte de las administraciones. Y las pocas que sehan construído -Sa Gerrería- ahí estàn, en manos de una banda de especuladores y ninguna administración se ha enterado hasta ahora. Vergüenza es lo que falta a muchos -la mayoría- de políticos.

Valoración:20menosmas

Luis
Hace un año

Menos demagogia y más construcción de viviendas por el Govern, ayuntamientos, etc. Etc. El presupuestoanual del Govern son unos CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE EUROS. No se puede dedicar una pequeña cantidad a la construcción de éstas??? Aunque fuese el UNO POR CIENTO, serían CUARENTA Y CUATRO MILLONES DE EUROS ANUALES.. En diez años, habría acabado el problema de la vivienda. Porqué el Govern recauda impuestos y son los particulares quienes tenemos que solucionar su problema? Mucha, mucha demagogia fascista -sea de izquierda o de derechas: el problema no es mío, es de los demàs. Típicamente fas ista.

Valoración:11menosmas

joan
Hace un año

Esos cuatro meses de ausencia dentro del mercado de alquiler convencional+ la falta de leyes que protegan al propietario que alquila ante impagos = residentes ahogados por la falta de oferta de oferta y un brutal incremento de los precios del alquiler convencional

Valoración:9menosmas

una
Hace un año

Por una vivienda de menos de 9 plazas se pagan 315€ y se firma la DRIAT, se adjunta DNI y ya está.... con la nueva ley, supuestamente tambien, entre otras cosas, se tendrá que presentar un certificado conforme no tienes infracciones urbanisticas... me parece justo.

Valoración:-1menosmas

truc
Hace un año

Me parece bien el alquiler vacacional siempre y cuando este controlado y que en las zonas que por ley no se puede poner negocios, tampoco se tendría que dar la licencia para alquiler vacacional ya que es un negocio como otro cualquiera

Valoración:0menosmas

miguel
Hace un año

Tanta historia y ocupan tantas plazas como un par de hoteles

Valoración:16menosmas

Yo
Hace un año

No es cierto que se pagan 25 Euros por plaza es mucho mas.

Valoración:10menosmas

Alfa7
Hace un año

Para mi esto de los pisos de alquiler, turístico viene mas por que los dueños de los pisos no se fían de los inquilinos, por que se dan demasiados casos de no pagar el alquiler y encima no los puedes echar y cuando lo consigues al cabo de un tiempo largo, el piso esta destrozado, pues ante la duda mejor el turismo que al final del periodo se marchan y encima cobras mas, la culpa la tiene la ley, que no permite sacar al momento al que no te paga, yo lo veo asi y tiene que regularse todo, tanto normal como turístico eso si

Valoración:44menosmas

Somjo
Hace un año

¿Y porque no pedimos que se derriben la mitad de los hoteles que hay en Mallorca? Porque las masificación no se produce por las viviendas vacacionales sino por los hoteles. Mastodontes que se han cargado nuestro litoral.Y encima los hoteleros quejándose de que se le quita un trocito del pastel.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3