Imagen de una vivienda de Palma anunciada en un portal de Internet para alquiler vacacional. | Redacción Local

TW
22

El interés por el alquiler vacacional no cesa y no solo por el aumento de la demanda de esta modalidad, según los portales que la comercializan, sino también por el lado de la oferta. Los propietarios de la Isla ven una oportunidad de negocio y ante el temor de restricciones futuras se han disparado las altas para iniciar el alquiler turístico en viviendas en Mallorca.

En los últimos cuatro meses, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, la Conselleria de Turisme ha registrado 1.209 declaraciones responsables de viviendas para iniciar la actividad de alquiler turístico en la Isla, una cifra similar a las 1.270 solicitudes registradas en todo el 2015. Esta cifra ya se disparó a lo largo del año pasado, cuando se dieron de alta 2.670 viviendas vacacionales, debido al incremento de inscripciones de final de año, coincidiendo con la publicación del anteproyecto de ley para regular la actividad.

El Govern aprobó a principios de abril el proyecto de ley de alquiler turístico, que ahora debe pasar su trámite parlamentario. El Ejecutivo estimó en su momento que la nueva normativa se podría aprobar el próximo mes de junio, aunque dependerá del debate político y los apoyos que reciba en el Parlament.

En la actualidad, los propietarios que quieren alquilar sus viviendas a turistas deben realizar una declaración responsable ante la Conselleria de Turisme y pagar una tasa de casi 25 euros por plaza, según recoge la Ley de Turismo de 2012. La normativa vigente no establece ningún límite de plazas para este tipo de oferta y se pueden acoger a ella las viviendas unifamiliares aisladas, únicas en el solar o parcela y las unifamiliares entre medianeras.