Red Eléctrica e IMEDEA constatan que es «viable» la futura restauración de praderas de posidonia degradadas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 438 veces
preload
Red Eléctrica y el IMEDEA presentan los resultados del proyecto de recuperación de ‘Posidonia oceanica’.

Red Eléctrica y el IMEDEA presentan los resultados del proyecto de recuperación de ‘Posidonia oceanica’.

08-05-2017 | @RedElectricaREE

Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) han presentado los resultados del proyecto de I+D+i de restauración activa de Poseidonea oceánica en el que constatan que es «viable», técnica y económicamente, la futura restauración de praderas de posidonia degradadas.

El estudio ha sido desarrollado desde 2014 en las bahías de Santa Ponsa, en Mallorca, y de Talamanca, en Ibiza y abre la posibilidad de acelerar la recolonización de las praderas cuando sea necesario, según han explicado en una nota informativa.

La primera parte del estudio consistió en la recogida de fragmentos y semillas, obtenidos tras temporales marinos y procedentes del arribazón a la costa, su cultivo en condiciones de laboratorio en el Centro de Interpretación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera y en cubetas sumergidas en la costa de Formentera, y su posterior plantación en las dos localizaciones.

Entre el 2015 y el 2016, en la bahía de Santa Ponsa se han plantado 468 ejemplares procedentes de fragmentos y 450 de semillas, y en la de Talamanca, 240 plantas provenientes de fragmentos.

En las conclusiones se extrae que, al año de la plantación, han demostrado una mayor supervivencia de las plantas procedentes de fragmentos, con una tasa global del 60 por ciento en Santa Ponsa e inferior al 40 por ciento en la bahía de Talamanca. Además, se constata la mayor supervivencia de los ejemplares plantados a mayor profundidad; sobre sustrato consolidado, superior al 80 por ciento.

Tras los resultados obtenidos, ambas entidades elaborarán una guía metodológica pública y a disposición de la comunidad científica y de los organismos medioambientales y sociales, donde se especificarán las características de la técnica de restauración y otros datos de interés relativos a materiales o al coste económico por metro cuadrado de plantación.

Red Eléctrica ha aportado 409.000 euros a la aplicación de una técnica de investigación innovadora destinada a la obtención de una metodología de recolección no invasiva, cultivo y plantación de semillas y fragmentos de posidonia para su recuperación en zonas degradadas. Este estudio está asociado a los proyectos de interconexión eléctrica submarina que la entidad desarrolla en Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alta tensión a Llucmajor
Hace un año

Estos lo que van a plantar son torres de alta tensión de llucmajor hasta cala blava. Destrozando fincas privadas.

Valoración:0menosmas

Xerecs
Hace un año

Ja mos preparen i no hem de menester llimpieses d'imatge, són uns pirates i a veure el que trigarem en amortitzar el gasoducte, mentrestant segueixen amb l'únic negoci rentable per ells, treure els doblers als contribuents....

Valoración:3menosmas

JJp
Hace un año

Exacte: "Este estudio está asociado a los proyectos de interconexión eléctrica submarina que la entidad desarrolla en Baleares". És a dir, cerquen per qualsevol banda justificacions pels desastres que faran als camps de posidònia en el futur.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1